Afirman que para el 2022 Argentina podría tener una o más vacunas de producción nacional contra el coronavirus

El inmunólogo Guillermo Docena señaló que el 2 de enero comenzarán los ensayos clínicos de la vacuna contra la Covid-19 "ARVAC-Cecilia Grierson".

El próximo año comenzarán los ensayos clínicos de varias vacunas argentinas contra el coronavirus y «es muy probable que en el segundo semestre de 2022» haya «una o más disponibles para ser utilizadas» en el país, señaló el inmunólogo y líder de uno de los proyectos, Guillermo Docena.

Tras la reunión que mantuvo ayer el presidente Alberto Fernández con las universidades y centros de investigación privados y públicos que desarrollan vacunas nacionales contra la Covid-19, Docena afirmó: «El año que viene empiezan los ensayos clínicos y es muy probable que en el segundo semestre ya tengamos una o más vacunas disponibles para ser utilizadas».

El especialista destacó que la vacuna más avanzada es la «ARVAC-Cecilia Grierson» de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y explicó que en ese caso «el 2 de enero empiezan a hacer los ensayos clínicos».

También comentó que tres de los cuatro proyectos de vacunas son desarrollados por entidades públicas y privadas, mientras que una de ellas es desarrollada en su totalidad por actores públicos.

Por su parte, el inmunólogo Docena lidera el proyecto de la Argenvac221, desarrollada por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Conicet, con la colaboración de de las facultades de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) y de Farmacia y Bioquímica de la UBA; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); el ANLIS-Malbrán, la empresa GHON y los Laboratorios Químicos S.R.L., ANLAP y Sinergium.

«Lo importante es que quedan plataformas o consorcios conformados que no solo van a servir para esta vacuna, sino para otras», indicó.

En cuanto a la aparición de nuevas variantes de coronavirus, sostuvo que «es posible» que haya que actualizar los inmunizantes, pero afirmó que, por el momento, no es necesario «porque las que están apareciendo son controladas por las vacunas» desarrolladas hasta ahora.

Acerca de la posibilidad de un rebrote de casos durante el verano en la Argentina, el inmunólogo consideró que «hay que estar atentos» y destacó la importancia de continuar con el avance de la vacunación.

«La temporada de verano es la temporada alta de contagios, con lo cual hay que estar alertas. No sabemos lo que va a pasar y va a depender de cómo siga el proceso de vacunación que es lo que ha detenido el avance de la Delta en Argentina», aseguró.

En esa línea, sostuvo que avanzar en la vacunación de menores de edad «es fundamental» además de la tercera dosis de refuerzo y remarcó que eso definirá si habrá «una tercera ola o no».

 

Fuente: Télam

También podés ver...

EEUU: La Corte Suprema revocó el derecho constitucional al aborto

El máximo tribunal de ese país dejó sin efecto la sentencia Roe vs. Wade de 1973, que durante casi medio siglo garantizó el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. El fallo le devuelve a cada estado la potestad de autorizarlo.