Afirman que la Asignación Universal por Hijo «empodera a las mujeres en el hogar»

La directora provincial de Planificación y Gestión Estratégica del Empleo Público, Tania Etulain, detalló que con esta política algunas madres perciben "el primer monto previsible de una familia".

La directora de Planificación y Gestión Estratégica del Empleo Público en la provincia de Buenos Aires, Tania Etulain, dijo que la «Asignación Universal por Hijo (AUH) es una política pública inédita» que «está más vigente que nunca». Además destacó que la asignación «empodera a las mujeres en el hogar» y beneficia a los sectores populares por medio del acceso al sistema bancario.

«Los trabajadores formales no solo acceden a ingresos sino a derechos. Uno de esos derechos es el salario familiar. La AUH extiende ese derecho a los hijos y hijas», comentó Etulain.

La integrante de Agenda Argentina señaló que «en la actualidad, según el centro de estudios Atenea, de la población económicamente activa, el 52% de las personas se encuentra en relaciones desprotegidas de trabajo», es decir, que sin «la AUH no accederían al salario familiar».

En esa línea, detalló que esta asignación «llega a más de 4 millones de destinatarios» y que el 94 por ciento son mujeres porque se «prioriza a las madres».

En ese marco, Etulain sostuvo que la política «empodera a las mujeres en el hogar» a niveles económicos ya que en muchos casos es el «primer monto previsible de una familia». Otro beneficio de la AUH según la politóloga, es la «bancarización de los sectores populares dando posibilidad de planificación de sus gastos». Además, dijo que tiene impactos positivos en la escolaridad, en el acceso a medicamentos y en los índices de pobreza.

Sobre ese punto, según un informe de Anses, la politóloga manifestó que si no existiese la AUH «309 mil niños más caerían en la pobreza y 829 mil niños por debajo de la línea de indigencia».

 

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

También podés ver...

EEUU: La Corte Suprema revocó el derecho constitucional al aborto

El máximo tribunal de ese país dejó sin efecto la sentencia Roe vs. Wade de 1973, que durante casi medio siglo garantizó el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. El fallo le devuelve a cada estado la potestad de autorizarlo.