Afirman que las ballenas atacadas por gaviotas sufren estrés y cambios en la frecuencia respiratoria

El director del Instituto de Conservación de Ballenas, Mariano Sironi, explicó el fenómeno del acoso de las gaviotas a las ballenas francas australes en la Península Valdés.

En una entrevista con FM La Patriada, el director científico del Instituto de Conservación de Ballenas, Mariano Sironi, explicó algunos detalles sobre el acoso de las gaviotas a las ballenas, sobre las que se posan para picotearles el lomo y así alimentarse con grasa y piel.

Sironi afirmó que "el comportamiento de ataque de las gaviotas a las ballenas se conoce desde la década del 70, desde ese entonces fue creciendo hasta llegar a los niveles que tiene hoy".

"En este caso publicamos información nueva a base de videos, tomada desde drones", con los cuales "hemos podido estudiar bien en detalle (el fenómeno del picoteo, ndr.), determinar frecuencias, los cambios en el comportamiento que suceden de los ataques", prosiguió.

"Lo novedoso fue comparar esos cambios que se producen en los comportamientos de las ballenas en Península Valdés con una población de la misma especie de ballenas francas en Australia, donde no hay ataques", precisó.

En ese sentido, Sironi destacó las reacciones de las ballenas a raíz del ataque de las gaviotas, entre ellas, cambios en la frecuencia respiratoria e interrupción del descanso.

"Cuando una gaviota se posa sobre el lomo de una ballena y picotea, la ballena reacciona arqueando la espalda, sumergiéndose, nadando para escapar de esos ataques y esas reacciones lo que producen es que se interrumpa el descanso; también afecta el amamantamiento de las crías", aseguró

"Ahora están cambiando la frecuencia con la que se alimentan, y lo hacen en períodos más cortos. Tienen que estar permanentemente reiniciando el amamantamiento, comparado con Australia donde se produce este comportamiento durante períodos más largos", sostuvo el experto.

También por estudios previos "sabemos que los niveles de estrés fisiológico" es mucho mayor "en aquellas ballenas que a lo largo de su vida recibieron muchos ataques de gaviotas", completó.

Fuente: Factor UV - FM La Patriada. 

También podés ver...

La UBA pidió ser querellante en una causa por espionaje ilegal durante el gobierno de Macri

El Consejo Superior de la Universidad expresó su preocupación ante la revelación de que docentes y autoridades habrían sido víctimas del aparato de espionaje ilegal macrista.

Show Buttons
Hide Buttons