Afganistán: el saldo que deja Estados Unidos tras 20 años de invasión

La doctora en Relaciones Internacionales y Docente de la Cátedra de Sociología del Medio Oriente de la Universidad de Buenos Aires, Mariela Cuadro, analizó cómo queda Afganistán tras dos décadas de invasión estadounidense.

La intervención estadounidense en Afganistán comenzó en el 2001. Un mes después de los atentados del 11 de septiembre y reclamándose para sí el derecho a la legítima defensa inició una incursión que se extendió durante 20 años. Con la retirada de las tropas norteamericanas se podía anticipar un avance del movimiento talibán, y tan solo en pocos días llegaron a controlar el país. Mariela Cuadro, socióloga, Doctora en Relaciones Internacionales, Docente de la Cátedra Sociología del Medio Oriente en la Universidad de Buenos Aires, analizó la situación durante un diálogo con el programa Me gustas cuando callas.

Sobre la retirada de las tropas norteamericanas de suelo afgano, señaló que se viene anunciando desde la administración Obama;  "Se recuerda que en Estados Unidos, el encargado de lanzar la Guerra global contra el terror, en el marco de la cual tuvieron lugar la invasión de Afganistán en el 2001 fue la administración Bush" que "estuvo ocho años en el gobierno de Estados Unidos, era Republicana, luego lo sigue un gobierno demócrata, encabezado por Barack Obama, luego lo siguió nuevamente un gobierno republicano encabezado por Donald Trump, y ahora tenemos un gobierno demócrata", señaló en referencia a la alternancia del poder bipartidario en el país del norte.

En ese sentido, consideró que "hay una política estratégica de Estados Unidos que no tiene mucho que ver con el gobierno de turno -al menos, a nivel global-, sino que tiene que ver con determinadas decisiones que se toman en términos mucho más amplios, donde hay jugadores interesados como en este caso, todo lo que es el Complejo Militar Industrial que tiene muchos intereses en la continuación o no de los conflictos bélicos" , expresó.

Sobre los objetivos propuestos con la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Afganistán, señaló que los mismos "no se cumplieron". "El primer objetivo es derrocar a los Talibán y derrotar a AlQaeda que estaba siendo hospedada y refugiada en territorio afgano" que al mismo tiempo "aparece el otro objetivo, que tienen que ver con democratizar a Afganistán", ya que existe toda una linea argumentativa estadounidense que manifiesta que "la manera para asegurar la hegemonía de Estados Unidos a nivel global, es la democratización", reflexionó.

Al respecto, prosiguió: "Llevar la democracia liberal implica no solamente elecciones, sino también Libre Mercado", "derechos de las mujeres, y una serie de practicas políticas", a lo que agregó que en Afganistán "ninguno de estos objetivos fueron cumplidos". Además, "lo que fue la Democratización, uno puede interpretar que fue una cuestión sumamente institucionalista, muy "desde arriba" que no logró calar en las subjetividades", sostuvo.

Como consecuencia -plantea Mariela Cuadro- "ni bien se retira Estados Unidos, cae el ejército de Bashar al -Ásad, un gobierno electo democráticamente", aseguró la especialista.

Fuente: Me gustas cuando callas - FM La Patriada

También podés ver...

Nora Cortiñas: “fue un golpe de bronca” la reacción de la gente en las PASO.

La referenta de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, afirmó que hay que escuchar lo que el pueblo necesita.

Show Buttons
Hide Buttons