Advierten que el Gobierno de la Ciudad oculta el derecho a votar de los migrantes

Un cambio en la legislación porteña que impactará por primera vez en estos comicios, empadrona de manera automática a los migrantes para que elijan autoridades locales. "Hay que preguntarse porqué el Gobierno de la Ciudad no promueve un derecho consagrado por ley", advirtió la comunera Nayla Loitegui.

El 1 de enero del 2020 entraron en vigencia en la Ciudad de Buenos Aires los artículos que establecen los mecanismos para la votación de los extranjeros residentes y, con ello, cambió el esquema que regulaba el derecho de votar de los migrantes.

A partir del 2021 y a instancias de una propuesta del bloque del Frente de Todos durante la discusión parlamentaria del Código en la Legislatura porteña, los migrantes quedaron automáticamente habilitados a votar sin la obligación de tener que realizar previamente la inscripción.

En esa línea, la representante por el Frente de Todos en la Junta Comunal número 8, Nayla Loitegui, dialogó sobre la expectativa generada en torno a los cambios de acceso al derecho al voto migrante para los extranjeros.

La comunera consideró: "Para nuestra fuerza política es una gran alegría que todos esos vecinos y vecinas migrantes de la Ciudad de Buenos Aires que hace tanto tiempo construyen día a día la Ciudad junto a sus vecinos argentinos, tengan la posibilidad de votar y estar empadronados de manera automática".

En ese sentido, remarcó que "esto es producto de la lucha y la organización de la comunidad de migrantes de muchas organizaciones" y remarcó que "el proyecto de ley fue una iniciativa de la actual diputada Paula Penacca" y que se aprobó en 2018.

Loitegui consideró además, que este nuevo derecho adquirido "es un logro y una conquista, nuestro país siempre fue de puertas abiertas, con la idea de construir la Patria Grande, y que todos quienes quieran habitar nuestro suelo sean parte".

Asimismo, destacó que se trata de "un avance en el logro de garantizar un derecho a tener una ciudadanía plena e integrar una comunidad política, y tener derecho a votar y elegir a los representantes de aquellos que viven aquí hace muchísimos años".

Al respecto, remarcó que el acceso a este nuevo derecho tuvo una muy buena recepción, ya que en conversaciones con algunos vecinos migrantes, manifestaron que prácticamente no ejercen ese derecho desde que abandonaron sus lugares de origen: "Algunos nos contaron que hace 30 años que no votan", contó.

Por otra parte,  Nayla Loitegui reflexionó sobre la demora en el debate público sobre esta cuestión: "Lo que no estaba sucediendo por parte del Gobierno de la Ciudad, es la difusión de este derecho", cuestionó.

"Hay que preguntarse porqué el Gobierno de la Ciudad no promueve un derecho consagrado por ley, creemos que es por conveniencia política, porque la mayoría de los migrantes deciden optar por las fuerzas políticas del Frente De Todos", señaló.

Sobre ese mismo punto, expresó que esta tendencia puede deberse a "las políticas que tuvo el macrismo y los distintos referentes de esa fuerza política, además de la ciudad en relación a la cuestión migrante; han sido culpados de delincuentes, de narcotraficantes, de una cantidad y una barbaridad de cosas que la población migrante no olvida. Son vecinos y vecinas muy agradecidos por haber construido su vida en este país y esta ciudad, pero también tienen claro que hay cosas que uno no puede olvidar porque tienen que ver con derechos básicos que la ciudad tiene que respetar", completó Nayla Loitegui.

Fuente: Me gustas cuando callas - FM La Patriada. Con información de Télam.

También podés ver...

Héctor Recalde: las PASO fueron “un llamado de atención” para el gobierno.

El exdiputado nacional, Héctor Recalde, dijo que está convencido que en noviembre el Frente de Todos va a ganar las elecciones.

Show Buttons
Hide Buttons