Acuña no discute si los sindicatos tienen razón

La titular de la cartera educativa porteña defendió la reforma del Estatuto Docente porque supone jerarquizar la carrera de los trabajadores de la educación, aunque no definió cómo se realizará la titularización de los cargos, una de las mayores inquietudes de los gremios. | Por Fabián Waldman

Unas horas después de haber conseguido en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la reforma del Estatuto Docente, festejó el hecho en la sede de su dependencia. Lo hizo en un acto realizado en el balcón del tercer piso del edificio ubicado en el Barrio Padre Mugica de Retiro, junto al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, funcionarios y representantes de los partidos que conforman Juntos por el Cambio en CABA.

En diálogo con La Patriada, destacó “el diálogo alcanzado con la comunidad como pilar del cambio” y se jactó de que se pudo torcerles el brazo a los sindicalistas.

¿El gobierno porteño toma como un logro este cambio cuando la mayoría de los docentes en paro expresaron su rechazo?

La mayoría de los docentes estuvieron ayer en las aulas. Desde los datos que tenemos, lo de ayer fue un paro sindical y no un paro docente, las escuelas estuvieron abiertas. Así como el año pasado las escuelas estuvieron abiertas, venimos trabajando en la ciudad. La mayoría de los bloques expresaron su posición a favor de este proyecto y por eso salió como salió. Es el producto de cinco años de discusión con los docentes, 15.000 participaron en este proceso de diálogo y por eso es una mejor Ley (El nuevo Estatuto del Docente), porque es una Ley que tiene unas miradas puestas en todo este proceso.

Los sindicatos plantean que ese diálogo con los que representan a los maestros y con los trabajadores de la educación no existió con respecto a esta modificación del Estatuto. ¿Es así?

Yo no me voy a poner a discutir si tienen razón ellos o nosotros. Sabemos lo que hicimos, hicimos un proceso largo de diálogo. Insisto, participaron 15.000 docentes que tenemos nombre, apellido, DNI… existen. Participaron del proceso, también las mesas sindicales del diálogo y lo importante es que ya está la Ley, se sancionó. Y a partir de ahora vamos a poder tener una mejor carrera de desarrollo profesional docente con más oportunidades para crecer y desarrollarse dentro de las aulas.

¿Qué sucede con la titularización de los docentes terciarios?

Estamos trabajando en una mesa de diálogo para reglamentar la Ley que falta reglamentar…

Los docentes indican que faltan horas de clase, que hay muchos chicos que están sin maestros porque faltan cubrir cargos.

No es así, el mayor problema que tenemos de falta de horas cubiertas tiene que ver con el ausentismo docente, no con que falta cubrir los cargos. Desde que tenemos el sistema de inscripción, actos públicos en línea, implementado a partir de la pandemia, triplicamos la cobertura de los cargos porque es una oferta mucho más transparente. Se pone toda la oferta a disposición y pueden acceder más libremente y estamos mucho mejor que hace dos años.

¿Qué sucederá con los docentes de Terciario que faltan titularizar?

Titularizamos a los docentes a los que no se les había dado la posibilidad en un concurso que son los de educación media y, a partir de las distintas situaciones que generó la eliminación de la junta de clasificación, se empezó a utilizar el nuevo sistema. Todas las demás áreas se pusieron en orden.

Todas las demás áreas pudieron ir asegurando su cargo, menos en Media, por demora de la administración. Y por eso, se los titularizó al igual que los docentes de grado.

¿Cuál va a ser el proceso que el gobierno llevará adelante para el crecimiento profesional?

Empezamos el proceso de reglamentación de la Ley y estamos conversando en las mesas de diálogo con los sindicatos sobre el proceso de reglamentación y a partir del segundo semestre vamos a empezar a dictar los cursos que van a permitir estos crecimientos.

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