Acuerdo con el FMI: Martín Guzmán expone en el Senado ante la comisión de Presupuesto y Hacienda

El oficialismo busca convertir en ley el entendimiento con el fondo multilateral de crédito en el transcurso de esta semana.

En el Senado comenzó hoy el debate en comisión del proyecto que avala el acuerdo que el Gobierno alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que obtuvo media sanción el viernes en la Cámara de Diputados. El oficialismo espera sancionar el entendimiento esta semana y hoy el ministro de Economía, Martín Guzmán, subrayó que el acuerdo alcanzado «no prevé una reforma laboral ni jubilatoria ninguna que quite derechos», al exponer en la Cámara Alta. 

El ministro Guzmán expone en la primera audiencia de la Comisión de Presupuesto que preside el senador del Frente de Todos (FdT) por La Rioja, Ricardo Guerra, y está acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

En el salón Azul del Congreso están invitados, además de Guzmán y Manzur, el director el Banco Central, Miguel Pesce, y la directora de la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

El titular de la cartera económica celebró que «se discuta en el Parlamento» el entendimiento con el FMI para refinanciar la deuda de 45 mil millones de dólares tomada durante la gestión de Mauricio Macri.

«Se busca abordar el problema que se presenta para la Argentina en la balanza de pagos producto del stand by alcanzado en 2018», enfatizó Guzmán en el inicio de su exposición.

Asimismo, explicó que la situación compleja internacional, a raíz de la pandemia y el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, produce «impactos significativos en los precios internacionales que impactan de manera directa en los alimentos en el país».

En ese sentido, el Ministro dijo que el entendimiento con el FMI permitiría «construir certezas en un contexto de incertezas», a partir de «poder contar con financiamiento para afrontar vencimientos acordados en 2018 y darle continuidad a fuerte recuperación económica que vive la Argentina», señaló el ministro.

También sostuvo que el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el staff del FMI es «distinto a los anteriores», dado que «no prevé una reforma laboral ni jubilatoria, ninguna que quite derechos».

«Desde lo macroeconómico, el acuerdo tiene tres objetivos: la acumulación de reservas internacionales, un sendero fiscal y un fortalecimiento monetario», detalló Guzmán en su exposición.

También manifestó la necesidad de que el acuerdo con el FMI cuente con un «amplio respaldo» del Congreso, al exponer esta tarde en un plenario de comisiones del Senado.

«No es sano que un gobierno de turno pueda actuar sin un amplio respaldo», dijo Guzmán, para luego enfatizar que una situación contraria «implica la posibilidad de seguir un camino muy nocivo para la Nación Argentina».

El objetivo del oficialismo es contar el martes con un dictamen y convertir en ley antes del viernes la iniciativa que autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir un nuevo entendimiento con el FMI. El martes 22 el país debería pagarle casi 2.800 millones de dólares al organismo multilateral de crédito.

Con información de Agencia Télam 

También podés ver...

Interrogantes sobre el ciclo progresista

El ascenso de gobiernos de centroizquierda en la región obedece más a su carácter opositor y el descontento social de pospandemia que a la conciencia popular. | Por Augusto Taglioni