Acuerdo con el FMI: Desde el CEPA afirmaron que este acuerdo le permite a la Argentina «tener tiempo»

La analista económica Eugenia Rodríguez estimó que "será difícil cumplir con la reducción del déficit del PBI" y apuntó que el entendimiento con el organismo multilateral no implica compromisos de mejoras en recaudación fiscal.

La analista económica e integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Eugenia Rodríguez, analizó el escenario de la Argentina en el marco de la media sanción del proyecto de Ley que avala el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en la renegociación de la deuda contraída durante el gobierno de Mauricio Macri.

«Partimos del acuerdo que tomó el gobierno de Mauricio Macri. El acuerdo que tiene media sanción en principio viene a resolver la cuestión de evitar el default, se despeja lo inmediato», remarcó y agregó que «no había forma de hacer frente al acuerdo original. Este acuerdo nos permite tener tiempo».

Consultada acerca de si el país va a poder afrontar los pagos al organismo multilateral de crédito y a los bonistas privados, Rodríguez sostuvo: «El análisis nos permite dar cuenta que habrá que sentarse de nuevo con el FMI para un nuevo acuerdo porque implicaría para el país pagos promedios de 20 mil millones de dólares anuales en el periodo 2026-2032».

En el aire de FM La Patriada se refirió a la implicación de la aprobación del entendimiento con el FMI en la economía cotidiana y comentó que en reforma tarifaria «de acuerdo a lo estipulado en este acuerdo, se haría una segmentación para la tarifa social y la proporción mayoritaria de la sociedad; implicaría un aumento del 20 al 40 por ciento respectivamente para ambas franjas» en tanto «se quitaría subsidios a los sectores de mayor capacidad económica».

Por otro lado, respecto al impacto en los precios de los alimentos ante el conflicto bélico, la integrante del CEPA analizó que «va a ser difícil cumplir la reducción» del déficit del PBI, «por un lado por las estimaciones de incremento de la energía eléctrica para este año» a lo que habría que «agregarle las subas internacionales de precios de combustibles».

«Hay que ver de dónde se va a ajustar», advirtió la analista, porque en el acuerdo no implica compromisos de mejoras en la recaudación fiscal de parte de los sectores más acaudalados: «no hay continuidad de aporte extraordinario a las grandes riquezas, no hay aumentos de retenciones», finalizó.

 

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

 

También podés ver...

Guillermo Snopek: «La resolución más inmediata para intervenir el poder judicial de Jujuy sería por medio de un decreto»

El Senador nacional afirmó que "están dadas todas las condiciones para la intervención" de la justicia de la provincia que gobierna Gerardo Morales.