Actividades para recordar a Eva Perón a 70 años de su muerte

Organizaciones políticas, gremiales y sociales se reúnen en conmemoración del paso a la inmortalidad de la Abanderada de los Humildes.

Organizaciones políticas, gremiales y sociales conmemorarán hoy con actos y actividades culturales el 70 aniversario de la muerte de Eva Perón, lideresa espiritual del peronismo que pasó a la inmortalidad como la «abanderada de los humildes» un 26 de julio de 1952.

En ese marco, la CTA realizará desde las 17.30 una marcha de antorchas desde la esquina de las avenidas 9 de Julio e Independencia hasta el edificio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde está instalado el monumento a «Evita».

En diálogo con Fm La Patriada, el titular de la CTA y diputado del Frente de Todos, Hugo Yasky, afirmó que la marcha «servirá como contundente respuesta contra los desestabilizadores que buscan una devaluación y que hoy están vaciando la mesa de alimentos de millones de argentinos».

Mientras, el PJ nacional, presidido por el mandatario Alberto Fernández, realizará desde las 16 un acto para «homenajear a una mujer que cambió la historia» en su sede porteña de Matheu 130. Allí se lanzará la campaña «Las mil y una Evita. Una mujer que cambió la historia». La actividad será transmitida también por las redes sociales del PJ.

Desde la Secretaría de la Mujer del Partido Justicialista de la ciudad de Buenos Aires se llevará a cabo a partir de las 17.30 la actividad titulada «Eva Perón. 70 años de su paso a la inmortalidad: reconstruyendo la Memoria del Partido Peronista Femenino», en San José 181.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que conduce Elizabeth Gómez Alcorta, convocó al público a participar de «una acción performática» titulada «La vida por Evita», a cargo del Comando Evita, en el Centro Cultural Kirchner a partir de las 15.

Por su parte, la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de su Instituto Cultural, rendirá homenaje a la vida y obra de Eva Perón con la proyección de un mapping histórico sobre la fachada del edificio.

Una proyección especial de la película «Eva Perón», de Juan Carlos Desanzo se realizará en la sala 1 del cine Gaumont -Rivadavia 1635-  hoy a las 19.30, con entrada gratuita. En conmemoración de los 70 años del paso a la inmortalidad de la denominada Abanderada de los Humildes, el mítico cine proyectará la película rodada en 1996 y protagonizada por Esther Goris.

El director Desanzo y el actor Víctor Laplace -quien protagonizó al general Juan Perón- estarán presentes en la proyección. El evento también contará con un saludo especial de Goris, ganadora del Cóndor de Plata 1997 como mejor actriz protagónica, entregado por la Asociación de Críticos Cinematográficos de la Argentina.

Por iniciativa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el filme se proyectará en su versión original en 35 milímetros.

La Biblioteca Nacional presentará una mesa debate en el auditorio Jorge Luis Borges, de la que participarán el director de la Biblioteca, Juan Sasturain y la investigadora del Conicet Carolina Barry.

 

Fuente: Agencia Télam 

También podés ver...

El juego de la guerra: capítulo Taiwán

Bajo el pánico a la creciente pérdida de hegemonía, Estados Unidos fuga hacia adelante sembrando conflagraciones que sacuden al mundo entero. | Por Augusto Taglioni