Absolvieron a Higui: tras defenderse de una violación grupal había sido acusada de homicidio

El veredicto se dio a conocer luego de que la Fiscalía solicitara en los alegatos 10 años de prisión y la defensa la absolución de esta lesbiana de 47 años.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal n°7 de San Martín absolvieron a Higui de Jesús en la causa en la que se la acusaba de homicidio simple por defenderse de una violación grupal correctiva.

Los alegatos del juicio que se le sigue a Eva «Higui» de Jesús en los tribunales de San Martín por haber matado a un hombre cuando se defendía de una violación grupal correctiva en 2016 se hicieron esta tarde y no el próximo martes, como estaba inicialmente previsto, por decisión de los jueces.

Después de más de tres horas de audiencia en la que además de cuatro testigos pidió prestar declaración la propia Higui, los jueces del tribunal decidieron adelantar los alegatos y dictar sentencia hoy.

Como consecuencia de esto, las personas que desde el martes mantienen cortada la calle Balbín al 1700 frente a los Tribunales para reclamar la absolución de esta futbolista lesbiana de 47 años, hicieron un llamado a concurrir al lugar para fortalecer su presencia al grito de «Yo también me defendería como Higui».

En la tercera jornada del juicio–que en principio sólo iba a ser de testimoniales- declararon seis testigos: una mujer policía que atendió a Higui en el lugar de los hechos y en la comisaría-, tres peritos –dos oficiales y uno de parte- y la propia acusada, que pidió hacer uso de su derecho a declarar para proclamar su inocencia.

La última declaración testimonial del día fue la que ofreció el perito psiquiatra Enrique Stola, conocido por su militancia antipatriarcal y por haber sido el psiquiatra de los dos jóvenes que llevaron a juicio por abuso y lograron la condena del cura Julio César Grassi.

«Hice una fundamentación sobre el estrés post traumático, en tanto tanto peritos oficiales como de parte coincidieron en la existencia de estrés post traumático en Higui», dijo Stola tras participar del juicio por videollamada.

Stola, quien participó durante la instrucción de la causa como perito de parte cuando la defensa de Higui era ejercida por Raquel Hermida Leyenda, explicó que «para que se constituya un estrés post traumático, la persona tiene que sentir que está frente a la posibilidad de muerte, ser agredida sexualmente o tener lesiones graves», y en el caso del ataque en cuestión se habrían dado dos de estos elementos, «aunque con una solo basta porque son situaciones que «producen tal conmoción emocional, psicológica, afectiva que impacta en el cuerpo y el psiquismo produciendo ese estrés».

Con dos años de retraso en relación a la primera fecha fijada para el juicio, Higui llegó a juicio acusada de «homicidio simple» por defenderse de una violación grupal correctiva el 16 de octubre de 2016 en Lomas de Mariló, un barrio vulnerable de Bella Vista donde había ido visitar a su hermana por el Día de la Madre.

Y a pesar de que ella denunció un intento de violación grupal y de que fue encontrada desvanecida en el lugar de los hechos, con traumatismos en diferentes partes del cuerpo, el pantalón y la ropa interior rotos; el hecho nunca se investigó como tal.

Tras ocho meses presa, la Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación extraordinaria gracias a una fuerte movilización para exigir su libertad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FM La Patriada (@fmlapatriada)

También podés ver...

Pablo Yedlin: «La nueva ley de VIH es integral y se ocupa de los pacientes en su adultez»

El Senado aprobó por amplia mayoría el proyecto de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual y el legislador oficialista por Tucumán celebró su carácter "intersectorial".