Aborto legal: La sesión en Diputados puede ser el 10 de diciembre

Así lo dijo el diputado nacional por Tucumán, Pablo Yedlin, mientras se comenzaba a debatir en comisiones el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). También dijo esperar que se eleve "la calidad de la discusión", así como darle al país una "ley que no va a aumentar los abortos y sí va a disminuir las muertes maternas".

Mientras se espera que mañana empiece a debatirse en comisiones el proyecto de Aborto legal en el Congreso, el diputado nacional por Tucumán, Pablo Yedlin, presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública en Diputados,  dialogó con FM La Patriada sobre las perspectivas que se abren para que, finalmente, se convierta en ley.

"Es un proyecto muy interesante 1000 días, no tiene tanta prensa como el  IVE, pero es es muy interesante porque viene a garantizar algunos de los derechos que la infancia tiene en Argentina, pero, aparte, ampliarlos", aseguró.

El Plan de los 1000 días contempla la ayuda a las mujeres embarazadas que abarcará hasta los primeros años de la infancia.

Con respecto al proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), dijo que lo primero que se necesita para que sea ley es el decreto de apertura de sesiones extraordinarias en el Congreso por parte del Ejecutivo, y luego ver si en la Cámara de Diputados se sesionará en forma remota o en forma presencial.

No obstante, remarcó el hecho de que "en Diputados creemos que, entre todas las sesenta exposiciones presentadas, más las exposiciones del Poder Ejecutivo y con todos los tiempos que tenemos, podríamos estar sesionando el día 10 de diciembre".

A partir de ahí, el proyecto, si es aprobado, pasará al Senado, que tendrá sus tiempos para tratarlo, puntualizó Pablo Yedlin. 

"Lo que estamos por hacer con esta ley es un tema de generar derechos a las mujeres" que, si deciden interrumpir su embarazo, "el Estado no las puede abandonar, que es lo que viene haciendo hace 100 años".

"Me parece que ese planteo es el que empieza a aclarar un poco a la sociedad que no estamos en contra de la religión", pero, "no podemos dejar de hacer lo que como Estado laico tenemos que hacer, que es cuidar a todas las mujeres". 

Mensajes de odio, escraches y otras resistencias al aborto legal 

También Pablo Yedlin hizo referencia a las manifestaciones que se produjeron en los últimos días contra la legalización del aborto en distintas ciudades del país, con mensajes virulentos e incluso asociando el derecho a la vida con la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Al respecto, dijo que se tratará de mantener el debate en un "nivel lo más elevado posible y no caer en la tentación de todos, de los dos lados, de ir a la chicana fácil o de 'vos estás en contra de la vida', o ' vos estás en contra de un derecho'".

"Y, por supuesto, que los grupos minoritarios y violentos de la Argentina aprovechan cualquier cosa para meter sus ideas, que no van y no representan a la gran mayoría de mujeres que piden este derecho hace tantos años, o la gran mayoría de mujeres que, convencidas de sus ideas religiosas, defienden la otra", sostuvo.

Además, recordó los escraches que sufrieron algunos diputados, como el radical Facundo Suárez Lastra, lo cual, a juicio de Yedlin, es absolutamente ilegal.

"Porque si una cosa tiene entre comillas lo que se llaman los fueros de los diputados es justamente la protección a la opinión del diputado. Y nadie debe presionarlo. Eso es ilegal", añadió.

Se trata, en definitiva, de elevar "la calidad de la discusión y darle a la Argentina una ley que no va a aumentar los abortos y sí va a disminuir las muertes maternas", completó.

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada.

También podés ver...

Fernández: "hizo falta una pandemia para que nos demos cuenta de la importancia de la enfermería"

El Presidente encabezó un acto donde se presentó el proyecto de ley para jerarquizar la formación en enfermería.

Show Buttons
Hide Buttons