Abal Medina consideró «correcta» la decisión de pagar los fondos coparticipables a CABA

"Sabemos que la cancha ya está inclinada, tenemos que trabajar y jugar lo mejor posible", sostuvo el director del Consejo Asesor del Gobierno nacional.

El director del Consejo Asesor ad honorem del Gobierno, Juan Manuel Abal Medina, consideró hoy que «es correcta» la decisión del Ejecutivo Nacional de pagar con bonos del Tesoro en el marco del fallo de la Corte Suprema por el litigio entre Nación y la Ciudad de Buenos Aires sobre los fondos coparticipables. «Me parece una decisión inteligente», expresó.

En una entrevista concedida a FM La Patriada, el exjefe de Gabinete analizó e hizo un recorrido histórico sobre el rol de CABA en el escenario político con relación al territorio federal. Dijo que la discusión no es sobre la autonomía sino sobre la centralidad.

«Se creó una estructura institucional muy desproporcionada que replica la misma centralidad que la Ciudad consiguió con la concentración económica, financiera y mediática, pero en lo político», afirmó el politólogo y subrayó en ese sentido la particularidad de que algunos de los jefes de Gobierno de CABA llegaron luego a ocupar el cargo de presidente del país.

Asimismo, destacó «la centralidad que se ha ganado» la Ciudad y la «colonización que ha hecho sobre el resto de la provincia de Buenos Aires, donde el sistema político bonaerense es dependiente de lo ocurre» en el distrito autónomo.

«Los mismos que protestan que millones de compatriotas tienen que venir de Santiago del Estero, Tucumán o Salta a vivir al Gran Buenos Aires son los que defienden las políticas que obligan esta concentración», apuntó.

En esa línea, deslizó que si no se llevan a cabo «políticas más audaces» como «repoblar el interior» del país, esta situación «se va repetir». Para ello, sostuvo que es necesario dar el debate con los movimientos populares.

La disputa con el poder real

«La principal tarea es construir las mayorías lo suficientemente consistentes para condicionar el poder» cuya estrategia es estar «siempre en contra de los sectores populares», analizó.

De esta manera, aceptó que la coalición oficialista posee «minorías parlamentarias» y afirmó: «Sabemos que la cancha ya está inclinada, tenemos que trabajar mucho y jugar lo mejor posible».

Sobre el renunciamiento de Cristina Fernández de Kirchner a la candidatura de 2023, Abal Medina expresó que eso representó «un golpe fuerte, una enorme tristeza» y postuló que el hecho de que la Vicepresidenta «haya sentido por parte de la sociedad que tenía que tomar una decisión de esta naturaleza me parece enormemente injusto y malo para la democracia».

Ante ese panorama, consultado acerca del Frente de Todos de cara a las elecciones del próximo año, respondió con confianza que «sí» cree que podrá reponerse, y añadió: «Más allá de todas las críticas, pensemos en lo que hubiese sido la Argentina si hubiera gobernado (Mauricio) Macri en plena pandemia y con una guerra. Eso nos tiene que obligar a redoblar esfuerzos y a construir una opción ganadora«, concluyó.

Fuente: Todos en Cuero – FM La Patriada

 

También podés ver...

Juntos por el Cambio amenaza con sancionar a sus dirigentes provinciales

Ante las rupturas en los frentes provinciales de cara a las elecciones anticipadas, la coalición opositora dispuso que quienes no se ajusten al reglamento del partido "no podrán utilizar las siglas de JxC en alianzas, colectoras o lemas".