A una semana del derrumbe en el Barrio Mugica, 23 familias siguen en la calle

Desde las oficinas del Gobierno de Larreta alegaron que se trató de "un error de cálculo" pero todavía no ofrecieron una solución habitacional definitiva para las personas afectadas.

Hace una semana, el Gobierno porteño demolió viviendas en el Barrio Carlos Mugica. Una empresa contratista de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta procedió a tirar abajo una losa debajo de la autopista Illia y provocó el derrumbe de otra lindera donde vivían cerca de 30 familias. Las personas tuvieron que evacuar sus hogares y están a la espera de una solución porque siguen en la calle por el «error de calculo» que alegaron desde las oficinas larretistas.

Mientras que algunas de las familias afectadas fueron trasladadas a hoteles, todavía hay muchas que aguardan una solución y otras que volvieron al barrio al enterarse de que lo poco que pudieron rescatar después del derrumbe había quedado al cuidado de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

La empresa contratada por el gobierno porteño se llama Villarex S.A. y dos de sus empleados tocaron «por error» las bases de la vivienda lindante mientras hacían la demolición de una zona que ya está en obras. No habían informado a las familias que esa casa lindante sería demolida y las personas que allí vivían tuvieron que desalojar el lugar.

La respuesta oficial es que fue «un error de cálculos». Después del derrumbe, se desató un incendio causado por la Policía de la Ciudad y los Bomberos, que tocaron unos cables y crearon un cortocircuito que prendió fuego lo que quedaba entre los escombros.

«Perdimos todo»

«Vinieron a hacer una demolición y enviaron a dos practicantes que no entendían mucho; a las 14 se vino todo abajo. A las 16, policía y bomberos al verificar lo sucedido produjeron un cortocircuito y perdimos todo», contó a este medio Liz, una vecina damnificada.

Pese a ser el distrito más rico del país y estar en pugna por recibir aún más fondos coparticipables, la administración del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires todavía — a una semana del «error»– no le ofreció soluciones a las familias afectadas.

Este lunes, se formó una mesa de trabajo conjunta, con organizaciones sociales, las defensorías locales y el Gobierno de la Ciudad allí las familias solicitaron una solución definitiva a la situación habitacional.

Desde la Unidad de Proyectos Especiales, dependiente del Ministerio de Desarrollo y Hábitat, que lleva adelante las obras de urbanización, aseguran que las tareas realizadas en ese lugar incluyen el mejoramiento de viviendas, la creación de un parque público bajo la autopista, un Centro Comunitario y un Destacamento Policial.

 

Con información de Agencia Télam y del móvil de Fabián Waldman para FM La Patriada

 

También podés ver...

Juntos por el Cambio amenaza con sancionar a sus dirigentes provinciales

Ante las rupturas en los frentes provinciales de cara a las elecciones anticipadas, la coalición opositora dispuso que quienes no se ajusten al reglamento del partido "no podrán utilizar las siglas de JxC en alianzas, colectoras o lemas".