A un año de la aprobación del aborto legal la diputada Macha afirmó que el balance «es positivo»

La Diputada Nacional sostuvo que la norma que regula la interrupción voluntaria del embarazo "promueve una instancia de cambio social y cultural muy profundo en Argentina y en la región".

La diputada nacional Mónica Macha afirmó que el balance del primer año de la sanción de la ley 27610 que regula la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) «es positivo» aunque dijo que «hay cosas que ajustar» respecto a las diferencias según las realidades de las provincias «en un país heterogéneo».

«Este primer año implica darle continuidad a una militancia histórica del feminismo. A un año podemos ver la implementación en un país heterogéneo. Aunque hay cosas que ajustar, es un balance positivo», destacó la diputada.

En esa línea señaló que en la provincia de Buenos Aires la Ley IVE «es una política que viene implementándose muy bien» y que articula una política de género y sanitaria.

La legisladora detalló que «la ley garantiza que cuando la persona tome una decisión no ponga en riesgo la salud y la vida ni cuestione su decisión» y remarcó que «es una práctica de decisión y de libertad».

«También promueve una instancia de un cambio social y cultural muy profundo en Argentina y en la región», indicó Macha.

De cara a los desafíos en la materia durante el primer aniversario de la Ley IVE, aseguró que la implementación de la norma «va de la mano del acuerdo y el compromiso de cada provincia y cada municipio» y subrayó: «Necesitamos seguir visibilizando, trabajar de forma articulada con todas las organizaciones feministas, transfeministas, con las socorristas y los espacios que ya venían trabajando desde antes».

Asimismo, Macha apuntó: «Tenemos que seguir alertas para que este derecho se cumpla y garantizar el acceso a la información»

Por otro lado, planteó la necesidad de trabajar «con el acceso a la salud en la comunidad travesti trans. Necesitamos incluir una formación continua para una mejor atención».

 

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

 

También podés ver...

Trabajar y cuidar

El incremento de la participación de las mujeres conductoras en el servicio de transporte de pasajeros UBER y la persistencia de las lógicas de la división del trabajo y el reparto de tareas al interior del hogar. | Por Marina Luz García