A 70 años del primer voto femenino en Argentina, el Partido Justicialista conmemoró a Eva Perón

Durante el acto se destacó la labor realizada por la jefa del movimiento justicialista y de las sufragistas argentinas que lucharon para conquistar el derecho a votar y ser votadas aquel 11 de noviembre de 1951.

El Partido Justicialista (PJ) conmemoró hoy los 70 años del primer voto femenino en la sede del PJ nacional donde se inauguró una placa en reconocimiento a Eva Perón y a «las compañeras promotoras de los derechos políticos de las argentinas», durante un acto encabezado por la vicepresidenta primera del partido y ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez.

En los primeros años del siglo XX se constituyeron en Argentina los primeros grupos feministas. La década de 1920 fue muy significativa en la movilización por el derecho al voto para las mujeres y aunque la Cámara Baja sancionó el sufragio en 1932, el Senado no trató la cuestión y fue recién durante el gobierno de Juan Domingo Perón en 1947 cuando finalmente se sancionó el sufragio femenino.

Durante esos años fue Eva Perón quien creó la Rama Femenina del Partido Justicialista y para 1951, cuando las mujeres votaron por primera vez en la Argentina, ocuparon más del 30 por ciento de los escaños parlamentares. Se trató de un acontecimiento singular, dado que ningún país de América Latina poseía, a mediados del siglo pasado, esa cantidad de representantes mujeres.

«Gracias a Evita y a tantas otras mujeres protagonistas, como las delegadas censistas, las primeras legisladoras y las trabajadoras que lucharon en todas las épocas hoy tenemos paridad y podemos votar y ser votadas, elegir y ser electas», reflexionó Álvarez Rodríguez y pidió «honrar su compromiso y militancia sin descanso para construir ciudadanía».

Durante la celebración fue inaugurada una placa «en reconocimiento a la lucha de Evita y de todas las promotoras de los derechos políticos de las argentinas», como una forma de destacar la labor realizada por la jefa del movimiento justicialista y de las mujeres que lucharon para que el 11 de noviembre de 1951 pudieran votar y ser candidatas por primera vez en la Argentina.

«Me gusta vincular el término conquista a la lucha, a la organización. Porque cuando las mujeres y LGBTIQ+ nos organizamos, ampliamos derechos y hacemos una mejor democracia», concluyó Álvarez Rodríguez.

Del homenaje participaron la Portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; las diputadas nacionales, Paula Penacca y María Rosa Martínez; la diputada provincial Fabiana Bertino; la Directora del BICE, Kelly Olmos; la coordinadora de Género del Instituto Patria, Judith Said; la creadora del Consejo Nacional de la Mujer, Virginia Franganillo; las concejalas Ayelen Borda, Vanesa Villalón, Teresita Navarro, Milena Lamonega y Marcela Cortiellas; la candidata a legisladora porteña, Paula Arraigada; la exembajadora argentina en Cuba, Juliana Marino; y la secretaria de la Mujer del PJ de CABA, Alejandra Ungaro, entre otras.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Nicolás Kreplak: «A nadie se le ocurriría cobrarle a los porteños» por internarse en la Provincia durante la pandemia

El Ministro de Salud bonaerense sostuvo que "hay gente que está en la política solamente para llamar la atención diciendo algunas maldades", en alusión a los legisladores porteños que firmaron un proyecto para que se cobre por la atención sanitaria a no residentes de CABA.