A 50 años de la Masacre de Trelew el Gobierno oficializó la desclasificación de documentos

El Ejecutivo dispuso que se releve de la "clasificación de seguridad a la serie documental denominada 'Actas de reunión de la Junta de Comandantes en Jefe en función de gobierno del período 1971-1973'".

El Gobierno oficializó hoy la desclasificación de las «Actas de reunión de la Junta de Comandantes en Jefe en función de gobierno (1971-1973)», que contienen información sobre la Masacre de Trelew y que fueron halladas en dependencias de la Fuerza Aérea Argentina en mayo de 2018.

A través del decreto 524/2022, publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso que se releve de la «clasificación de seguridad a la serie documental denominada ‘Actas de reunión de la Junta de Comandantes en Jefe en función de gobierno del período 1971-1973‘».

También estableció que la versión digitalizada de ese material estará disponible en el sitio del Ministerio de Defensa, que además será el encargado de «efectuar todas las acciones necesarias para archivar, en condiciones de preservación adecuadas, el ejemplar físico».

Las actas contienen «información de gran valor histórico y documental» y «la decisión de difundirlo da cuenta del compromiso con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que orientan la gestión del gobierno nacional», había destacado ayer, en un comunicado, el Ministerio de Defensa que encabeza Jorge Taiana.

En 2021, la Corte Suprema dejó firme la condena a prisión perpetua de Carlos Amadeo Marandino por los fusilamientos, condenado en 2012 junto con otros dos ex marinos, Luis Emilio Sola y Emilio Jorge del Real, quienes murieron en el transcurso de los años.

El mes pasado, el exmarino Roberto Bravo fue condenado a pagar una indemnización a familiares de las víctimas de la masacre de Trelew por una Corte del distrito sur de Florida, en Estados Unidos, donde reside.

La justicia argentina sigue solicitando su extradición para que Bravo sea juzgado en el país.

A 50 años de la masacre, familiares de las víctimas organizaron una serie de actividades para conmemorar a les militantes fusilades.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Pedro Peretti criticó la concentración del agro en la liquidación de soja

El productor agropecuario apuntó a la medida que benefició a los grandes exportadores y señaló que son "un puñado de pools de siembra que depredan el interior profundo de la Argentina".