A 39 años de la Guerra de Malvinas: «La memoria es lo primordial para crecer como sociedad»

En la víspera de que se cumplan 39 años del inicio de la guerra con el Reino Unido, el excombatiente de Malvinas, Marcelo Rosasco, dialogó con FM La Patriada y también definió lo ocurrido entonces, mientras se caída a pedazos la dictadura cívico-militar, como "el momento quizás más trágico de la Argentina moderna".

El excombatiente de Malvinas Marcelo Rosasco, mantuvo una conversación con FM La Patriada en la víspera del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, y ratificó la necesidad de conservar la memoria de la tragedia sucedida que ocurrió sólo con el objetivo de salvar una cruenta dictadura que, agregó, se caía a pedazos.

«Fue un momento muy trágico de nuestra Argentina, fue el momento quizás más trágico de la Argentina moderna, sin lugar a dudas», dijo el también periodista deportivo sobre la guerra ocurrida entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

En ese sentido, el excombatiente, a quien la guerra lo encontró mientras él finalizaba con el Servicio Militar Obligatorio, recordó que, entonces, Argentina «venía de una dictadura atroz» y tenía pretensiones de perpetuarse en el poder.

A 33 días de que Rosasco finalizara dicho servicio, se encontró con la «novedad» de que tenía que ir a «recuperar las Malvinas», mientras él y muchos jóvenes de la época que se vieron obligados a ir al combate no tenían conocimientos militares avanzados.

«Yo lo que creo es que no había noción, bajo ningún punto de vista, de que se iba a generar un conflicto armado. Entonces, fuimos como fuerza de ocupación a esperar que se definiera la situación  diplomática, pero la gran sorpresa fue que Inglaterra decide enviar a las tropas para recuperarlas», afirmó.

«Los datos históricos son claves y son contundentes: la dictadura se estaba cayendo a pedazos», prosiguió el excombatiente, quien también aprovechó la ocasión para rememorar que en ese momento se produjo la marcha de paz, pan y trabajo, encabezada por la CGT, «que fue la primera gran movilización que puso la dictadura en jaque», por una situación económica quebrada en un país saqueado.

De ese modo, resaltó que se trató de un «gran maquillaje» para salvar una dictadura que jugó con un reclamo legítimo y, por ese motivo, el 14 de junio de 1982, «hubo gente a favor de la toma que llenó la plaza a insultar a la dictadura, porque consideró que todo había sido una pantalla para tratar de estirar su permanencia en el poder

«Y la consecuencia fue de una derrota militar en muy poco tiempo con cerca de 600 soldados muertos», precisó.

«Nada de lo peor que pueda ofrecernos la democracia se compara a una dictadura. Por eso, la memoria es algo que inevitablemente tiene que estar arriba de la mesa para que podamos madurar, crecer y consolidarnos como sociedad», expresó.

 

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada.

También podés ver...

«Vamos a volver a reunirnos con el Presidente la semana próxima», anunció el abogado de Milagro Sala

Luis Paz señaló que el estado de salud de la referenta de la Túpac Amaru "es grave, pero salió fortalecida por el respaldo que tuvo".