A 38 años del Nunca Más, Alberto Fernández pidió defender la democracia

El Presidente recordó un nuevo aniversario del informe final de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas.

El presidente Alberto Fernández recordó que hoy se cumplen 38 años del día en que la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) presentó el informe «Nunca Más» que «marcó nuestra historia» al investigar las violaciones de derechos humanos cometidas por la última dictadura militar.

«Se cumplen 38 años del día en que la Conadep presentó el informe que marcó nuestra historia: ‘Nunca Más’. Dos palabras con las que durante todos estos años, desde la paz y la unidad, forjamos los cimientos de nuestra democracia. Defendámosla siempre», expresó el presidente Fernández, en una publicación en su cuenta de Twitter.

El tuit contiene un video titulado «Defendamos más que nunca la democracia», que recoge imágenes históricas del momento en el que el expresidente Raúl Alfonsín presentó el informe que marcó un hito en la democracia argentina.

En el video se observan imágenes del discurso de Alfonsín en la Plaza de Mayo, mientras estaban amotinados los carapintadas, y luego diferentes portadas de medios periodísticos sobre el atentado a principios de septiembre contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Además incluye una parte de un discurso de la exmandataria, en los días previos al atentado, en el que señala: «Hay demasiada sangre en la Argentina para que sigan amenazando, con tiro, bala, gas lacrimógeno, gas pimienta», en relación a la represión que sufrieron manifestantes en la puerta de su domicilio por parte de la policía de la Ciudad.

En el final, aparece una parte de un discurso del presidente Fernández horas después del atentado en el que expresa: «Cuando dijimos nunca más no lo le dijimos nunca más solamente a la dictadura militar, a las desapariciones y a la tortura, le dijimos nunca más al odio, a la violencia, a la persecución, a los desencuentros, a la falta de Justicia, a la falta de debate democrático».

Por último, se recuerdan las palabras del titular de la Conadep, el escritor Ernesto Sábato, al entregar el informe Nunca Más: «Pido a los hombres y mujeres que me están viendo, que me están oyendo, también a los chicos y chicas para que no se olviden nunca más, por amor a la humanidad. Nunca más!, Nunca más».

La tarea de la Conadep

La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, presidida por Sábato e integrada por 12 personalidades reconocidas provenientes de distintos ámbitos, tuvo por finalidad investigar los hechos relacionados con la desaparición de personas ocurridas en Argentina durante la dictadura cívico militar.

Para la tarea se convocó a decenas de voluntarios y personas vinculadas a la lucha por los derechos humanos que durante poco más de nueve meses recorrieron buena parte del país como parte del trabajo de recopilación, ordenamiento y jerarquización de datos sobre violaciones a los derechos humanos.

La Comisión amplió y profundizó la investigación, recibió nuevos testimonios y visitó los lugares de detención. En septiembre de 1984, presentó su Informe Nunca Más, el cual documentaba y sistematizaba información sobre 8961 casos de personas desaparecidas y 365 centros clandestinos de detención, 50 de los cuales inspeccionó.

Fernández ante la ONU, por la democracia y la soberanía

Esta tarde, el Presidente disertará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas donde condenará la violencia política y hablará para advertir sobre la «amenaza a las democracias». Cerca de las 18, Fernández repudiará el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y reafirmará el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas.

 

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Desde Brasil alertan que «Bolsonaro no va a aceptar la derrota en las urnas»

El candidato a diputado por el Partido de los Trabajadores, Dias da Silva, alertó que luego de la inminente victoria de Lula en las elecciones del domingo, la violencia pergeñada por bolsonaristas aumentará.