7 de cada 10 personas en Argentina tiene problemas para encontrar talles

La comunicadora feminista de Agenda Argentina, Sami Alonso, invitó a la población a participar del estudio antropométrico que definirá cuánto miden los cuerpos y así armar una tabla normalizadora de talles.

La comunicadora feminista, trabajadora social y activista de la diversidad corporal, Sami Alonso, se refirió a la ley de talles y contó que el INTI está en la etapa final del Estudio Antropométrico Nacional Argentino (EAAr) que tiene por objetivo definir la forma y dimensiones actuales y propias de los cuerpos que conforman la población argentina.

"Estamos terminando el estudio antropométrico de cuerpos, nos va a servir para saber cúanto mide el varon y la mujer promedio en la Argentina y, a partir de los resultados, vamos a poder armar el Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI) que es la tabla nacional y normalizadora de talles", afirmó Alonso quien también es integrante de Agenda Argentina y voluntaria de AnybodyArg.

Señaló que hay datos del estudio que se repiten todos los años, como por ejemplo, que "7 de cada 10 personas en Argentina tiene problemas para encontrar talles".

En cuanto a las marcas de indumentaria, destacó que la Cámara de la Industra nacional "siempre tuvo mucho rechazo" a la ley de talles.

"Cuando finalicemos el estudio habrá que ver cuánto tiempo tardarán las marcas en adaptarse", continuó.

En esa línea, Alonso afirmó: "Vamos a una descolonización de los cuerpos, a una soberanía. Los modelos de cuerpos que usamos son europeos".

A su vez, dijo que la ley de talles contempla la posibilidad de denunciar y comentó que "la experiencia de comprar ropa es mala porque hay maltrato y discriminación y exclusión".

"La reglamentación de la ley contempla ese maltrato y se va a trabajar en campañas de concientización para que consumidores y consumidoras, si hay una situación de discriminación, pueda denunciar", aseveró.

Asimismo, aclaró que "para hablar de corporalidad hay que hablar de corporalidad diversa. Hay que liberar a las infancias de la sensación de 'quedarse afuera'" y para ello es necesario de un Estado que acompañe con políticas públicas.

"Hay un Estado que está acompañando que el mundo sea más justo, más diverso. La Educación Sexual Integral es una buena herramienta y es necesario capacitar docentes", sostuvo.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a participar del estudio atropométrico  y resaltó: "queremos llegar a tener una moda soberana para todas y para todos".

 

Fuente: Nobleza Hormiga - FM La Patriada

 

También podés ver...

Nora Cortiñas: “fue un golpe de bronca” la reacción de la gente en las PASO.

La referenta de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, afirmó que hay que escuchar lo que el pueblo necesita.

Show Buttons
Hide Buttons