Art. 38.- La propiedad privada tiene una función social y, en consecuencia, estará sometida a las obligaciones que establezca la ley con fines de bien común. Incumbe al Estado fiscalizar la distribución y la utilización del campo e intervenir con el objeto de desarrollar e incrementar su rendimiento en  interés de la comunidad, y procurar a cada labriego o familia labriega la posibilidad de convertirse en propietario de la tierra que cultiva.

“La función social de la propiedad, el capital y la actividad económica»

Art. 38.- La propiedad privada tiene una función social y, en consecuencia, estará sometida a las obligaciones que establezca la ley con fines de bien común. Incumbe al Estado fiscalizar la distribución y la utilización del campo e intervenir con el objeto de desarrollar e incrementar su rendimiento en  interés de la comunidad, y procurar a cada labriego o familia labriega la posibilidad de convertirse en propietario de la tierra que cultiva. (…)

Art. 39.- El capital debe estar al servicio de la economía nacional y tener como principal objeto el bienestar social. Sus diversas formas de explotación no pueden contrariar los fines de beneficio común del pueblo argentino.

Art. 40. – La organización de la riqueza y su explotación tienen por fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden económico conforme a los principios de la justicia social….”

(Constitución de la Nación Argentina, 1949).

También podés ver...

Estado, democracia y revolución, entre René Zavaleta Mercado y Álvaro García Linera. Acerca del libro Modulaciones democráticas en clave lineriana (Buenos Aires, 2021, Instituto Democracia)

El libro Modulaciones democráticas en clave lineriana, publicado recientemente por el Instituto Democracia, un grupo de jóvenes investigadores exploran los elementos que aportan los dos más grandes pensadores bolivianos para una teoría latinoamericana del Estado y la Democracia.