24M: actividades en torno al Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

 A 46 años del golpe cívico militar, un recorrido por las convocatorias de cara al próximo 24 de marzo.

Este 24 de marzo las calles volverán a ser testigos de una jornada histórica, en el marco del ‘Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia’, con el regreso de la tradicional movilización a la Plaza de Mayo organizada por los organismos de derechos humanos y una serie de actividades que complementarán la jornada de lucha. 

«A 46 años del golpe genocida, los organismos de derechos humanos convocamos una vez más a participar de una jornada histórica de ejercicio de memoria para repudiar el golpe de Estado más sangriento de la Argentina y recordar a sus víctimas. Este 24 de marzo, tras dos años de pandemia, marchamos a Plaza de Mayo con barbijos para seguir cuidándonos y, como en otras ocasiones, invitamos a participar de una campaña que haga visible la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia», dice la convocatoria.

El punto de encuentro será, a partir de las 14, en Plaza de Mayo, previa movilización desde la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, y la consigna particular para este año será la de intervenir los barbijos con consignas como #NuncaMás #Son30Mil #DóndeEstán para usarlos durante la movilización.

«Que los barbijos sirvan de banderas para llevar el mensaje de los y las 30 mil», pidieron los referentes de DDHH e invitaron a registrar la acción en foto o video y publicarlo en las redes sociales.

«Esperamos que la marcha sea multitudinaria, que vayan todos, todas y todes, como siempre lo hicieron. Sobre todo, después de estos dos años de pandemia que nos paralizó y nos enfermó», pidió la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

«Después de dos años que no pudimos recordar y celebrar el 24 de marzo, este año tenemos que reventar la plaza de Mayo y todas las plazas del interior», convocó Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora.

Entre los organismos convocantes figuran Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. Capital; el CELS; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; entre otros.

En tanto, la asociación Madres de Plaza de Mayo que encabeza Hebe de Bonafini- le entregará ese día el pañuelo -su máxima distinción- a la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, «en agradecimiento a su lucha».

La cita será a las 14 en su sede de Hipólito Yrigoyen 1584, y luego, a las 15.30, marcharán hacia Plaza de Mayo con la consigna «Con el FMI en el país, morirán más niñxs de hambre».

«Darle un pañuelo a Cristina Caamaño, para nosotras es un honor, porque cuando una ve la mal llamada Justicia o Poder Judicial, que se cae a pedazos, ella con su gran valentía e inteligencia, nos devuelve la idea o la consiga que la Justicia existe», indicó la organización.

Desde el espacio Encuentro Memoria, Verdad y Justicia también sumarán a la convocatoria el reclamo de «No al acuerdo gobierno-FMI». Concentrarán a las 12 en Avenida de Mayo y 9 de Julio y acompañarán a las Madres en la histórica ronda en la Pirámide de Mayo.

Por su parte, La Cámpora realizará desde las 9 de la mañana una caminata desde el predio de la exEsma, donde ahora funciona el Espacio Memoria y Derechos Humanos -en avenida Del Libertador al 8100- hasta Plaza de Mayo.

«Vuelve lo más lindo. Tenemos 30.000 razones para movilizar. Seamos miles», convocaron desde sus redes sociales.

Otras actividades vinculadas a la fecha

El Gobierno bonaerense realizará el próximo 23 de marzo un festival artístico de danza, poesía y bandas en vivo desde las 18 en la Plaza Seca del Teatro Argentino de La Plata.

En el Centro Cultural Haroldo Conti  se presentó «Negacionismo», que marca el inicio de una serie de publicaciones destinada a reflejar los debates en el campo académico acerca de diversas temáticas vinculadas a los derechos humanos. La publicación estará disponible en formato digital y podrá descargarse después de la presentación en la página argentina.gob.ar/derechoshumanos.

El martes 22, en la exEsma, se realizará la segunda edición de la entrega de los premios Eduardo «Tato» Pavlosky, una distinción que constituye un reconocimiento a personalidades de la cultura por su defensa y promoción de los derechos humanos.

El viernes 25 a las 19 se presentará ‘Rodolfo Walsh. La escritura vive’, en el Conti; y el sábado 26 habrá una edición especial en el Museo Sitio de Memoria Esma -avenida Del Libertador al 8100- sobre la muestra «Ser Mujeres en la Esma II».

El embajador en Chile, Rafael Bielsa; el secretario de Malvinas, Guillermo Carmona; los diputados nacionales Rosana Bertone y Eduardo Valdés; el exjuez de la Corte Raúl Zaffaroni y la socióloga Dora Barrancos, entre otros, participarán desde el lunes de la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia organizada por el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos «Madres de Plaza de Mayo» (IUNMa).

El ciclo se desarrollará desde el 21 al 29 de marzo con exposiciones diarias, a las 18, que se transmitirán por las plataformas Youtube y Zoom.

La secretaría de Derechos Humanos -que conduce Horacio Pietragalla Corti- realizó durante todo el mes de marzo diversas acciones entra las cuales se destaca que lograron el traspaso de la fecha de Eliminatorias Qatar 2022, en el que la Selección argentina enfrentará a Venezuela, que se iba a jugar el 24 al viernes 25. El cambio de fecha había sido un pedido especial de los organismos para que el jueves 24 se puedan realizar los actos y marchas previstos.

Como parte de las actividades organizadas por la Biblioteca Nacional, el 27 de marzo a las 18 en el Auditorio Jorge Luis Borges se podrá ver «Cuarto intermedio», una obra de Félix Bruzzone y Mónica Zwaig, quienes reflexionan e indagan sobre juicios de lesa humanidad con la dirección de Juan Schnitman.

La memoria en canales, plataformas y contenidos digitales

Canal Encuentro presentará toda la semana a las 20 una franja de programación dedicada a la memoria: hoy lunes 21 se podrá ver el capítulo sobre censura y cultura de la docuficción «La conspiración permanente»; el martes 22 se podrá ver «Madres de Plaza de Mayo. La historia»; el miércoles 23 «Levanten los pañuelos» y el viernes 25 «ESMA. La voz de los sobrevivientes».

Además, el jueves 24 de marzo habrá una programación especial dedicada a la memoria que culminará a las 22.30 con el documental de Ernesto Ardito «Sexo y revolución», que aborda la historia de un grupo de homosexuales que a inicios de los 70 decidió en Argentina enfrentarse al status quo.

Por su parte, el canal Pakapaka estrenará un videoclip con un rap original compuesto por las chicas y los chicos del Consejo Inventar Pakapaka en un taller virtual coordinado por CeHacheRespira (Nicolás Ferreyra) desde Córdoba. El microprograma se podrá ver intercalado en la programación durante todo el día.

Por otro lado, el capítulo de «La asombrosa excursión de Zamba en la Casa Rosada» se emitirá el jueves a las 14.15 y a las 22.15. Y durante esa jornada podrán verse micros de «Historias que abrazan» y «Así soy yo».

La señal DeporTV presentará un especial que comenzará con una maratón de episodios de «Deportes, desaparecidos y dictadura» que irá de 16.45 a 20.30; seguida por episodios de las series «El fútbol es historia» (que muestra la influencia directa y recíproca entre el deporte y el contexto sociopolítico de cada época), «Fútbol, pasión mundial 78» (que ofrece un recorrido único por el universo del fútbol de la mano del reconocido escritor uruguayo Eduardo Galeano) y «Leyendas XV, Tackle al olvido: La Plata rugby» (se trata de la disciplina con más deportistas desaparecidos durante la última dictadura).

En tanto, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la plataforma pública y gratuita Contar estrenará una serie de microrrelatos sobre los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado.

Además, el documental de Nicolás Prividera «Adiós a la memoria», que recorre en formato ensayo el concepto de la memoria llegará el próximo jueves 24 al cine Gaumont y a las plataformas Cine.ar y Cine.ar Play.

Este año Google Maps muestra desde la semana pasada 15 lugares en los que sucedieron hechos vinculados al terrorismo de Estado en diversas provincias durante la última dictadura cívico-militar, en el marco de un proyecto en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos.

Los primeros 15 Sitios y Espacios de Memoria en Google Maps son: Cementerio de San Martín (Buenos Aires), RI9 (Corrientes), Batallón de Inteligencia 601 (CABA), Campo de Mayo (Buenos Aires), Masacre de Palomitas (Salta), Fábrica Ford (Buenos Aires), ex Legislatura de San Juan, Comisaría 41 de Calilegua (Jujuy), Unidad Penal Nº 1 de Córdoba, ex Centro Clandestino de Detención (CCD) ESIM (Buenos Aires), ex CCD «La escuelita de Famaillá» (Tucumán), ex CCD «Automotores Orletti» (CABA), ex CCD «Olimpo» (CABA), ex CCD «Club Atlético» (CABA) y ex CCD «Virrey Cevallos» (CABA).

Para concretar esta iniciativa, se creó una nueva categorización para los puntos de interés en Google Maps llamada «Sitios y Espacios de Memoria», inexistente en otra parte del mundo.

 

Con información de Agencia Télam

También podés ver...

Santiago Cafiero se reunió con Marc Stanley

El Canciller argentino recibió al Embajador de Estados Unidos para trabajar la "amplia agenda bilateral" entre ambos países, de cara al encuentro que mantendrán los mandatarios Alberto Fernández y Joe Biden a finales de este mes.