17 de octubre: referentes sindicales destacan «la unidad del campo popular» y prevén una movilización multitudinaria

Organizaciones gremiales, políticas y sociales brindaron una conferencia de prensa con motivo del acto por el Día de la Lealtad Peronista el próximo lunes en la Plaza de Mayo.

Dirigentes sindicales, de movimientos sociales, organizaciones políticas, cooperativistas y de las pequeñas y medianas empresas brindaron una conferencia de prensa, para brindar detalles de la movilización a la Plaza de Mayo prevista para el próximo lunes 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista.

Un amplio abanico de organizaciones, sindicatos y empresarios convocó a la marcha que realizarán el próximo 17 de octubre a las 16 horas en conmemoración de otro aniversario por el Día de la Lealtad Peronista «desde la unidad del campo popular», en la Biblioteca del Sindicato de Camioneros.

«Hubo distintas reuniones de la mesa de organización para la movilización a Plaza de Mayo donde se destacaron dos temas: el llamado a una conferencia de prensa y el apoyo hecho público por el Partido Justicialista (PJ) bonaerense» para la conmemoración del próximo lunes, dijeron a Télam voceros sindicales ligados a Pablo Moyano, titular del Sindicato de Camioneros y miembro del triunvirato de la CGT.

Entre los reclamos de los presentes, Hugo Yasky, líder de la CTA,  previó un acto multitudinario y se dirigió a los sectores concentrados y la oposición que atentan contra los derechos laborales: «Siguen teniendo al movimiento sindical en la mira; es lo que ellos quieren para terminar de empobrecer a la Argentina», señaló.

Por su parte, el dirigente de La Cámpora, Andrés Larroque, dijo en declaraciones al móvil de FM La Patriada que el acto del Día de la Lealtad «va a ser muy importante» ya que hay «un volumen de organizaciones que lo convocan» y consideró resaltar «la unidad enmarcada en un concepto de carácter político».

«El 17 de octubre significa salir a la calle para que el pueblo se haga artífice de su propio destino», afirmó y puntualizó que el objetivo es «dar una señal clara y contundente: el pueblo va a estar en la calle para hacerse cargo de las demandas de los trabajadores, humildes y los que necesitan representación popular».

En tanto, Vanesa Siley, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales apuntó que «el pueblo argentino necesita volver a ocupar la escena pública y política».

 

Desde el sector de Moyano, expresaron que «la idea es reforzar la convocatoria para el 17 de Octubre con esta conferencia de prensa conjunta de los que somos parte de la convocatoria a la movilización, bajo las consignas Unidad Nacional por Soberanía con Justicia Social«.

Estuvieron presentes dirigentes del Frente Sindical, la Corriente Federal, las dos CTA, La Cámpora, el PJ bonaerense, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y otras organizaciones sociales.

Participación

El martes, el PJ bonaerense acordó en La Plata participar del acto en Plaza de Mayo para conmemorar el 17 de octubre y reprogramó para el 5 de noviembre próximo el Congreso partidario que había suspendido por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Así se decidió en un encuentro que estuvo encabezado por el diputado nacional y titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, y que se realizó en la sede partidaria ubicada en la calle 54, entre 7 y 8, de la capital provincial.

Esta mañana, Gabriela Cerruti, portavoz de la presidencia, no confirmó la presencia de Alberto Fernández a las distintas convocatorias y señaló que el mandatario «alienta la participación en todos los diferentes actos y eventos que se hagan con respecto al 17 de octubre».

La convocatoria

La convocatoria a la Plaza de Mayo está organizada por la dirigencia del Frente Sindical -que encabeza el camionero Pablo Moyano-, junto al titular del Smata, Ricardo Pignanelli; la Corriente Federal de los Trabajadores que encabeza Omar Sergio Palazzo junto a Walter Correa, ministro de Trabajo bonaerense y Héctor Amichetti de la Federación Gráfica Bonaerense; y las conducciones de las dos CTA, la que responde a Hugo Yasky y la CTA-A que dirige Hugo «Cachorro» Godoy.

De la movilización también formarán parte La Cámpora, la Corriente Nacional Martín Fierro, los trabajadores de cooperativa Fetraes y la CNCT, la Corriente Lealtad que conduce el dirigente Adrián Grana, la Corriente Descamisados, el Peronismo Militante, Colina, y el Partido Piquetero que dirige el diputado Juan Marino, entre otras.

Las organizaciones convocantes lanzaron anoche una campaña de difusión con una pegatina de afiches en los carteles publicitarios de las principales avenidas porteñas.

«La idea es confeccionar un documento conjunto, firmado por una gran cantidad de sectores y participar de forma masiva ese día en la marcha. Ese texto será leído y difundido públicamente el 17, analizará la realidad nacional y ratificará los reclamos históricos de estos espacios», confirmó Amichetti.

Por su parte, la dirigencia de la Mesa por la Defensa de la Soberanía del Río Paraná y del Canal Magdalena -integrada por escritores, periodistas e intelectuales- también se sumó a la convocatoria, informó el gremialista Oscar Verón, capitán fluvial y dirigente de la CTA-A de CABA.

Fuente: Todos en Cuero – FM La Patriada. Con información de Télam

También podés ver...

Maggiotti se reunió con Uñac para aprobar la construcción de más viviendas en San Juan

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat recibió al gobernador de San Juan quien destacó que "hay más de 3.500 viviendas financiadas por el Gobierno Nacional" en la provincia.