154 mil beneficiarios no validaron sus datos y están suspendidos

Representan al 10 por ciento del padrón y Tolosa Paz informó que en enero cobrarán la mitad.

Este lunes, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, informó que el 11 por ciento de los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo está sujeto a «ser suspendido» de recibir ese acompañamiento del Estado. La titular de la cartera informó que a partir del mes próximo se va a concretar el pago correspondiente a enero y aclaró que quienes no validaron su identidad van a acceder al 50 por ciento del beneficio.

En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Tolosa Paz detalló que las 154.441 personas –el 11,3 por ciento del total– que no validaron su identidad «están sujetas a ser suspendidas» del programa, pero van a cobrar en febrero el 50 por ciento del monto correspondiente a enero, mientras se transita una «instancia de reclamo» para atender la situación de quienes se hayan visto impedidos de acreditar sus datos.

La auditoria al programa mostró que del total de beneficiarios, 1.134.472 personas realizan actividades productivas o comunitarias; 46.471 realizan cursos de capacitación y 29.628 están finalizando estudios formales.

«Tenemos muchas más certezas y podemos decir que estas personas no tienen bienes registrables, que no compraron dólares y no presentan incompatibilidades con el Potenciar Trabajo», afirmó la ministra Tolosa Paz y dijo que el resultado del relevamiento está en manos de la Justicia, cuando le preguntaron sobre las supuestas incompatibilidades halladas por la AFIP meses atrás, que motivaron una causa judicial en manos del fiscal Guillermo Marijuan.

Además, la ministra indicó que el «impacto fiscal de suspender 154 mil beneficiarios del Potenciar Trabajo es de algo más de 2.500 millones de pesos» y destacó que «casi el 90 por ciento» de los inscriptos en el programa logró validar su identidad.

La ministra ya anunció que no habrá nuevas «altas» en el programa y ahora resta definir qué suerte corren las 154.441 personas cuyo cobro está suspendido.

El recorte anunciado por Tolosa Paz está en línea con uno de los pedidos del FMI, que reclama menos inversión estatal en partidas sociales.

Desde los movimientos populares señalan que la cantidad de personas sin validación de datos se debe a que muchas no pudieron realizar el trámite debido a situaciones vinculadas a la vulneración de derechos.

Esta mañana, el referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, aseguró que los beneficiarios del Potenciar tendrán «dos instancias más» para validar sus datos.

«Ahora se abre un período en el cual si los compañeros pueden hacer el trámite para que se los vuelva a dar de alta, por eso se les avisa con un descuento del 50 por ciento», explicó sobre la reducción del beneficio para quienes no validaron sus datos antes de la fecha de cierre –que fue el domingo pasado–.

 

potenciar trabajo revalidacion

 

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Juntos por el Cambio amenaza con sancionar a sus dirigentes provinciales

Ante las rupturas en los frentes provinciales de cara a las elecciones anticipadas, la coalición opositora dispuso que quienes no se ajusten al reglamento del partido "no podrán utilizar las siglas de JxC en alianzas, colectoras o lemas".