Home / Programas / Los únicos privilegiados / Vanoli: «El nuevo gobierno va a tener que sentarse con el FMI y rediscutir»

Vanoli: «El nuevo gobierno va a tener que sentarse con el FMI y rediscutir»

El expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli detalló algunas de las desprolijidades en las que incurrieron los funcionarios de Argentina y del Fondo Monetario Internacional durante este último proceso de endeudamiento.

Según una investigación periodística publicada en las últimas horas por el portal El Cohete a la Luna, la deuda pedida al Fondo Monetario Internacional no tiene asidero legal.

El ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, se refirió al tema en dialogo con FM La Patriada, y expresó que la legitimidad de la deuda con el Fondo Monetario Internacional es discutible por dos motivos: «Se da una discusión de índole interna respecto a si esto debió pasar o no por el Congreso», puntualizó. Y ñadió que el próximo gobierno debería modificar la Ley de Administración Financiera «que es la ley que regula la deuda, para impedir lo que pasó en este gobierno, que endeudó al país a cien años y no hay un control parlamentario dictado por la Constitución«.

Y por parte, explicó Vanoli, hay que observar «si el Fondo Monetario cumplió sus estatutos al prestarle a la Argentina», porque claramente «el articulo 6 del Estatuto del Fondo Monetario Internacional señala que no se puede prestar a los países para financiar una fuga de capitales» aseguró el exfuncionario, y agregó que claramente en el caso caso argentino se financió fuga de capitales.

«Las dos terceras partes de lo que el FMI  ha desembolsado para la Argentina, se ha ido por la fuga de capitales», precisó.

En relación a la actitud del FMI, Vanoli manifestó que es muy cuestionable y que su accionar en estos últimos meses carece de legitimidad. «El nuevo gobierno va a tener que sentarse con el organismo y rediscutir«, manifestó.

Sobre el acuerdo también señaló que es claro que hubo una decisión política de algunos países importantes de sostener el gobierno de Mauricio Macri, y que eso «ejerció una presión sobre el FMI para financiar este programa».

Por otro lado, Vanoli consideró que «la responsabilidad del FMI no nos tiene que hacer perder el eje respecto a las enormes responsabilidades que tienen desde Macri, hasta todos los funcionarios que avalaron esta política insostenible».

Sobre la complicidad y la responsabilidad penal de los funcionarios del gobierno, Alejandro Vanoli sostuvo que «la justicia tiene mucho que investigar» porque hay funcionarios que se beneficiaron personalmente con la toma de deuda y con las medidas que adoptaron.

Fuente: Los Únicos Privilegiados – FM La Patriada.

También podés ver...

Lorenzo Beccaria: «Las palmeras están hermosas, pero los comercios están cerrados»

El candidato a intendente de Vicente López por el Frente de Todos visitó FM La Patriada y fue muy crítico con la gestión de Jorge Macri.