Home / Jarrones Chinos / Vacaciones en la costa y Covid-19: Médico de Hospital Muñiz las imagina con protocolos en todos lados

Vacaciones en la costa y Covid-19: Médico de Hospital Muñiz las imagina con protocolos en todos lados

Tomás Orduna, también parte del equipo de asesores del Gobierno, hizo referencia a las declaraciones del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, quien desalentó la posibilidad de una temporada de verano 2021 en las playas de la provincia de Buenos Aires si no hay vacuna disponible que prevenga el coronavirus.

Lo que se espera en las playas bonaerenses para el verano 2021

El médico infectólogo del Hospital Muñiz y parte del equipo de asesores del Gobierno, Tomás Orduna, se refirió a cómo será la continuidad del aislamiento social preventivo y obligatorio, y también habló tanto de las perspectivas de las vacaciones en medio del coronavirus como de los dichos de exfuncionarios macristas sobre el "enamoramiento de la cuarentena por parte del gobierno por el asesoramiento de "científicos militantes"

Tomás Orduna apoyó las declaraciones del ministro bonaerense, Daniel Gollán, y dijo que no imagina vacaciones en 2021 "con esa libertad de movimiento y de expansión clásica" tal como fue en febrero y hasta principios de marzo de 2020.

"Me imagino algunas aperturas" con "protocolo de lo que sea, protocolo en la panadería, en la playa, en la ruta, para poner una sombrilla en la playa, me imagino protocolo de todo porque va a ser la manera de sostener la menor contagiosidad y no generar que cualquiera de las ciudades de la costa, o Tandil o Sierra de la Ventana, se conviertan en un polvorín de contagios", afirmó.

 

 "Tendremos dos semanas en la misma situación y con la lupa puesta en terapia"

 

Con respecto a lo que espera sobre la continuidad del aislamiento en la zona del AMBA, aseguró que "básicamente seguimos exactamente igual. (Tendremos) otras dos semanas en la misma situación y con la lupa puesta en terapia” 

También Tomás Orduna precisó que hay un 30 por ciento de camas libres de terapia en el AMBA

Y, sobre lo específico de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que "está en una mayor estabilidad de meseta, con una tendencia que pudiera empezar a bajar o a comenzar a bajar unas semanas antes que Provincia. Esos son cálculos que se hacen desde la ciudad".

Además, el médico infectólogo se refirió al caso de Jujuy, una provincia que, a su juicio, "es el ejemplo que uno no quisiera tener que tomarlo, pero es un ejemplo de una provincia que en un momento se confió en que estaba fantástico todo".

Jujuy "es una provincia que tiene un contacto con lugares donde puede haber focos", prosiguió, y hoy "está en una situación muy problemática".

"El Estado nacional ha tomado cuenta de esto ya hace más diez días y están trabajando. Pero ahora hay que apagar esos incendios", añadió.

"Esto es lo que tenemos que tener en cuenta, con esa facilidad se puede extender. Entonces, aquellos que dicen que se hacen las cosas muy largas, que hay enamoramiento de la cuarentena, me encantaría que dejen de mirar el ombligo y empiecen a mirar lo que pasa en el hemisferio norte", completó.

 

¿Amor por la cuarentena?

 

Por otra parte, se refirió a los dichos del exministro de Salud, Adolfo Rubinstein, quien aseguró que el gobierno está "enamorado" de la cuarentena "por médicos y científicos militantes".

Al respecto, el médico infectólogo del Hospital Muñiz expresó que le gustaría que "haya muchas personas que guarden al silencio respetuosamente" y eso, agregó, no se trata de censurar sino de pedir respeto y "dejar trabajar".

"El grupo convocado por el Ministerio de Salud a fines de febrero es un grupo heterogéneo que no tiene que ver con cuestiones políticas-partidarias en cuanto a la elección", dijo.

En ese sentido, sostuvo que acusaciones como las de exfuncionarios del macrismo "están haciéndole muy mal a la sociedad".

"Sembrar una situación de ideas falsas en la población atenta contra lo más importante que es poner el foco en que todos tenemos que estar trabajando en la única prevención posible hoy día, que tiene que ver con nuestras conductas como individuos, que es el distanciamiento social y el aislamiento social en sus diferentes fases", aseveró.

"Probablemente, los 15 o 16 que hoy estamos dentro del grupo, venimos de extracciones ideológicas muy diversas, y tenemos un punto focal y común que tiene que ver con cómo enfrentamos la pandemia", declaró.

"Todo lo que se hace es, en definitiva, tomar posiciones que parecería que tienen que ver con socavar, ahí sí ya en una puja política. Y en el medio queda envuelto, por ejemplo, el manejo de la pandemia que  ha sido fuertemente ponderado en el mundo entero, el modelo argentino ha sido no digo que sea el mejor, digo que ha sido tomado en cuenta porque se trabajó bien", indicó.

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada.

También podés ver...

Darío Grandinetti: "La derecha quiere consensuar en función de lo que piensa"

"Quieren gobernar ellos, no aceptan perder una elección. El consenso es siempre y cuando ellos te permitan lo que están dispuestos a permitirte", dijo a FM La Patriada el actor con extensa trayectoria local e internacional. Y en esa apuesta de la derecha, consideró que "los medios tienen una grandísima responsabilidad".