Home / Jarrones Chinos / Un nuevo kit de diagnóstico para Covid-19 arroja resultado en 70 minutos

Un nuevo kit de diagnóstico para Covid-19 arroja resultado en 70 minutos

Científicos de la UNSAM y la Universidad Nacional de Quilmes, junto a dos micropymes tecnológicas, desarrollaron un test con amplia capacidad productiva. Luciano Melli, biotecnólogo e investigador del CONICET expresó que existen "necesidades sanitarias que hay que cubrir y ésa es la ventaja del test".

Luciano Melli, biotecnólogo de la Universidad Nacional de San Martín, dialogó con FM La Patriada, en torno a este nuevo test de detección del coronavirus.

"Estos test suelen quedar en desarrollo, nosotros fuimos más allá. Hoy tenemos la capacidad para producir 25 mil test por semana, serían unas 100 mil por mes", contó el científico.

Las empresas "CHEMTEST y Productos Bio-lógicos SA (PB-L) son dos primos, no por la familiaridad, sino la situación donde están enmarcadas. Las empresas están insertadas en las universidades. Los recursos humanos son investigadores de las universidades", explicó Melli.

Interrogado por cómo se conformó este grupo de trabajo para el desarrollo del test, el científico dijo que "la propuesta de desarrollar un test para diagnóstico de coronavirus surge un poco también como iniciativa del Estado, que articuló con distintos ministerios".

Como muchos otros científicos, cuando se desató la pandemia, abocaron el trabajo que venían realizando al estudio del coronavirus.

"Veníamos produciendo test rápidos para el dengue", aseguró.

"Este es un test directo. Detecta el virus. Utiliza tiras reactivas, pero no es como los test rápidos de anticuerpos. Es test directo, se hace un hisopado, que es la muestra del paciente. Se hace una incubación a 60 grados que amplifica el virus y se detecta con la tira reactiva", manifestó.

Lo bueno de este test, agregó en ese sentido, es que no se requieren "grandes equipamientos" para realizarlos".

Además, en una hora y diez minutos se obtiene el resultado.

Por otra parte, consultado por si existe la posibilidad de avanzar en un test que no necesite la incubación, Luciano Melli comentó que "es muy poca la cantidad de virus en un paciente, si no hacemos amplificación intermedia, podría crecer el riesgo de generar falsos negativos", pero "sí se está trabajando en evitar el raspado nasofaringe, porque es molesto. Sería pasar a una muestra de saliva. El Malbrán lo esta probando", contó Melli.

Y en cuanto al tiempo que tarda el test, aseguró que el proceso completo "es de una hora y diez minutos", pero la importancia no radica en el tiempo, sino en "la simpleza con la que se puede hacer el test" y el lugar en que se puede realizar, como por ejemplo "en una unidad móvil".

Existen "necesidades sanitarias que hay que cubrir y me parece que esa es la ventaja de este test", concluyó.

Fuente: No Vuelven Más -  FM La Patriada.

También podés ver...

Ley de cuidados: "El núcleo más duro de la pobreza tiene que ver con mujeres solas que cuidan a sus hijos"

Mientras se trabaja sobre el anteproyecto de ley referido a crear un Sistema Integral de Cuidados con Perspectiva de Género, la economista feminista Lucía Cirmi también reveló que "armar un sistema de cuidado genera mucho empleo".