Home / Noticias / ¿Un intento de proscripción al Frente Despertar?

¿Un intento de proscripción al Frente Despertar?

Ésa es la pregunta que se hace el diputado provincial Guillermo Castello, después de que trascendiera que no podrá competir, en las elecciones primarias del próximo 11 de agosto, como precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente Despertar de José Luis Espert a raíz de un fallo judicial. Según el político, además, el crecimiento de esa fuerza "va en desmedro directo de los votos que pueda sacar Juntos para el Cambio".

El diputado provincial fue consultado por una información del diario Perfil, según la cual él no podrá competir, en las elecciones primarias del próximo 11 de agosto, como precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente Despertar de José Luis Espert a raíz de un fallo judicial.

Tal medida fue denunciada como «proscripción» por esa fuerza política y Castello, al respecto, comentó que «la situación está en una especie de limbo jurídico».

«Porque, por una parte, la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires aprueba nuestra candidatura, que no es solamente la mía, no es solamente la del candidato a gobernador y vicegobernador, sino que hay cientos de candidatos que están en la misma situación, candidatos a legisladores provinciales, a intendentes, concejales, que están en esta situación de incertidumbre», explicó.

Y precisó que lo que hay es un «problema de competencia entre un juez federal y la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires que nos tiene a nosotros en una especie de limbo y que vamos a apelar, como decía ayer José Luis Espert».

Ayer, el juez Adolfo Gabino Ziulu no oficializó la postulación del actual diputado y por eso consideró que «esto puede llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, porque hay un conflicto evidente de poder, es un conflicto de competencia; nosotros creemos que tenemos que estar en el cuarto oscuro, no solamente por los cientos de candidatos, sino también para que no se vulnere el derecho de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires  para tener una opción más».

Con respecto al rol de Gabino Ziulu, dijo que se trata de un juez «permeable a los designios y a los intereses del poder, lo ha demostrado en otros casos. Es un fallo más político que jurídico, cuando uno lo pone a analizar es un fallo tirado de los pelos, completamente arbitrario».

«Quiero creer que no hay ninguna intencionalidad de dejarnos fuera de la competencia, pero es sumamente sospechoso lo que está sucediendo y espero que esto sea revertido por la Cámara Electoral», expresó.

Castello también fue consultado sobre si los problemas que viene teniendo el Frente Despertar para presentarse a las elecciones a raíz de fallos judiciales tiene que ver con una interpretación que pueda hacer la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, sobre que la fuerza de Espert puede sacarle votos a Cambiemos.

«Yo no me puedo meter en la cabeza de María Eugenia Vidal y de todos sus asesores», pero, prosiguió el diputado, «el dato objetivo» es que «el crecimiento nuestro, el de Espert por un lado, y la candidatura nuestra en la provincia de Buenos Aires, va en desmedro directo de los votos que pueda sacar Juntos para el Cambio».

«Es un electorado más o menos afín, es un electorado que está, de alguna manera, decepcionado pero que esperaba más de Cambiemos, no esperaba este giro peronista con (Miguel Ángel) Pichetto, ahora con (Adolfo) Rodríguez Saa, era un voto que apuntaba a la transparencia, que apuntaba a la república, y todo esto que estamos viendo en los últimos días va en sentido contrario»

«La idea y el proyecto republicano que comenzó con Cambiemos y que yo acompaño desde el primer momento, desde 2015, se desnaturalizó de alguna manera con la llegada de Pichetto y terminó en esto, que no sabemos qué es, si es un intento de proscripción, o cómo calificarlo en definitiva», aseguró.

Así, el diputado insistió que lo que hay es una tendencia «peligrosa», aún difícil de calificar.

Fuente: Salvemos Kamchatka – FM La Patriada.

También podés ver...

El análisis político con Martín Rodríguez: coyuntura electoral y candidatos

El panorama político según el periodista: la entrevista a Alberto Fernández, las elecciones presidenciales venideras y la reunión de los gobernadores.