Notice: Undefined variable: imagen_act in /home/fmlapatr/public_html/wp-content/themes/sahifa/header.php on line 237
Home / Programas / Nobleza Hormiga / Tomás Orduna: "El objetivo principal de las vacunas es evitar los cuadros graves y la muerte"

Tomás Orduna: "El objetivo principal de las vacunas es evitar los cuadros graves y la muerte"

El infectólogo y asesor presidencial, Tomás Orduna, habló sobre el aumento de casos de Covid-19, la circulación de las nuevas variantes, la efectividad de las vacunas que ya se aplican en el país y la posiblidad de implementar nuevas restricciones a la circulación.

El infectólogo y asesor presidencial, Tomás Orduna, habló con FM La Patriada sobre el aumento de casos de Covid-19, la circulación de las nuevas variantes y sobre las repercusiones por el hecho de que el presidente Alberto Fernández diera positivo de Covid-19 dos meses después de haberse vacunado.

Según Orduna, desde el comienzo se dijo que el "objetivo principal de las vacunas es evitar los cuadros graves y la muerte". 

El otro objetivo tiene que ver que "con tener el famoso rebaño", o sea, que "el 70, 75% de la población de un lugar determinado esté vacunada para que, con ese rebaño de vacunados, sea muy difícil sostener la transmisión y venga un poco el alivio epidemiológico".

Por lo tanto, está previsto que la mayoría de las personas vacunadas no contraigan la enfermedad, aunque un porcentaje sí puede contagiarse de Covid-19, pero sin efectos graves.

Más casos, preocupación y medidas posibles

Sobre el aumento de casos que se produjeron en coincidencia con la llegada del otoño, Orduna destacó que se volverá a la dinámica de monitorear y de ver "cómo manejar la situación epidémica".

"El primer viernes de hace 10 días tuvimos 13.000 casos. Pasamos rápidamente de 8.000 a 13.000. Eso fue un momento de alerta. Y a partir de ese viernes, las cifras no son nada favorables", reconoció.

En ese sentido, también se le preguntó sobre el tipo de medidas restrictivas que se pueden tomar de ahora en adelante para frenar la expansión de contagios.

"Ahora nadie está hablando de hacer una cuarentena rígida a lo largo y ancho del país por un tiempo muy prolongado. Todos estamos coincidiendo en que debería ser mucho más focalizado geográficamente", expresó.

Por último, a Tomás Orduna se le preguntó por la efectividad de las vacunas que se están aplicando en Argentina ante las nuevas variantes de Covid-19 que ya circulan, la de Manaos y la británica.

"Estamos relativamente tranquilos con que esto se está cubriendo", aseguró.

De todas maneras, advirtió que tienen mucha fuerza de transmisión las variantes británica y la de Manaos, y eso hay que tenerlo muy en cuenta "sabiendo -dijo- que hay una importante cantidad de población que no va a estar por ahora vacunada; jóvenes, menores de 60 que no tengan patologías asociadas".

"Ahí es donde va a hacer impacto fundamental la transmisión de estas dos variantes", precisó.

"Cuando estas variantes continúen o aumenten la transmisión comunitaria, lamentablemente no podemos ser muy optimistas" en cuando a poder detener la segunda ola, especialmente, "si no modificamos la conducta humana", completó.

Fuente: Nobleza Hormiga - FM La Patriada.

También podés ver...

Vizzotti anunció que Argentina recibirá 3.960.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca durante el mes de mayo

Las dosis que llegarán al país forman parte de las vacunas cuyo principio activo se produjo en Garín, provincia de Buenos Aires.


Notice: Undefined variable: imagen_act in /home/fmlapatr/public_html/wp-content/themes/sahifa/footer.php on line 24
Show Buttons
Hide Buttons