Home / Jarrones Chinos / Todo Diego es político: "Maradona es mito por su falibilidad y por ser un humano que trasciende límites"

Todo Diego es político: "Maradona es mito por su falibilidad y por ser un humano que trasciende límites"

En el tributo feminista maradoniano, habló Natalia Torres, periodista cultural, ensayista y autora de "Todo Diego es político", una compilación que reúne diez ensayos de diferentes autoras que se proponen indagar en las contradicciones que atravesaron al inmenso futbolista.

En una conversación con "Me gustas cuando callas", Natalia Torres explicó que "la figura de mito muchas veces se piensa de manera tridimensional, unido a la figura de santo, alguien que no tiene mancha. Y, en realidad, en su acepción clásica es todo lo contrario".

"El mito griego y el héroe es un ser sumamente falible, lleno de pecados, trasciende por su extrema humanidad", dijo y también reveló que "en la mitología griega hay hombres y hay dioses, los dioses son imperfectos igual que los hombres".

Entonces, Torres entiende que es por la cultura occidental que "tenemos el chip judeocristiano, donde la deidad es la perfección y lo falible (son) los humanos".

En ese sentido, y con respecto a la figura de Diego Armando Maradona, consideró que se trata de un "mito por su falibilidad y por ser un humano que trasciende los límites del ser humano".

Además, contó que, para escribir este ensayo, tomó la figura mitológica de Hércules, "un semidiós al que se le impone 12 tareas y las lleva adelante por su fuerza descomunal, pero que también tiene sus momentos de caída en desgracia".

"Lo que pasa en este Siglo XXI es que, en cierta manera, la acepción del héroe o del mito se alimenta de esta cuestión judeocristiana que mencionamos", dijo la autora.

Y eso "en parte tiene que ver con cierta universalidad relacionada con cómo se ven a las personas a través de las redes sociales", reflexionó.

"Es como que el héroe está obligado a no mostrar su humanidad", cuestionó.

"Es lo que pasa con (Lionel) Messi también. Está obligado a tener unos cuidados extremos y cuando sale de esa imagen tan bien cuidada, lo percibimos como raro, extraño", señaló.

 

Todo Diego es político

En cuanto a su obra, reveló que se describe a Diego Armando Maradona como "irrepetible", no sólo por lo que hizo dentro de la cancha y como ser humano, sino "porque su construcción como ídolo se dio en el marco de una época irrepetible. Creo que ya no se pueden construir ídolos de esa manera".

"No va a haber otro, no sólo porque Diego es único, sino que el proceso es irrepetible", añadió.

Además, señaló que "la construcción es colectiva. Maradona se construye a sí mismo. Es dueño de su producto, elige como presentarse ante el público. Y elige no limar sus asperezas, se presenta a veces intencionalmente como una figura divisiva".

"Algo muy difícil para cualquier ídolo deportivo o de cualquier otro campo. Todos tratan de apaciguar su lado malo, y Maradona elegía no hacerlo", amplió.

"Maradona es un hijo de su época. Es hijo de un montón de procesos políticos y sociales, porque sin la Guerra de Malvinas, probablemente Maradona no existía, ya que un gran ingrediente de la épica de Maradona es ganarle a los ingleses en el (Mundial de México) 86", remarcó.

En esa misma línea, juzgó que "la caída de ciertas épicas en el Siglo XXI, que ya no existen de la misma manera que en el Siglo XX, también quita la posibilidad de que las nuevas generaciones experimenten un concepto de ídolo como el de Maradona".

Fuente: Me gustas cuando callas - FM La Patriada

También podés ver...

Conversaciones con Lito Vitale, música y emoción en el acto en la ex ESMA

El pianista y compositor contó su experiencia el acto en la ex ESMA por el Día de los Derechos Humanos, que compartieron la semana pasada Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y en el que él y la cantante Hilda Lizarazu hicieron el cierre con la interpretación de "Como la cigarra".