Home / Programas / No vuelven más / Teresa García: "Si aumenta la cantidad de casos, volveremos para atrás"

Teresa García: "Si aumenta la cantidad de casos, volveremos para atrás"

La ministra de gobierno de la provincia de Buenos Aires manifestó que juegan varios factores dentro de los criterios para retroceder de fase, como "la cantidad de días de multiplicación, si se ralentiza o acelera, la letalidad, la circulación y si está focalizado o no". Además, aseguró que "hay funcionamiento en conjunto entre el conurbano y capital".

María Teresa García, ministra de gobierno de la Provincia de Buenos Aires, dialogó en torno a la pandemia tras el reporte diario sobre la situación de coronavirus en Argentina.

Hoy, la cantidad de positivos por Covid-19 en la provincia de Buenos Aires ascendió a 3.477 casos. De las 64 nuevas muertes registradas en el país, 16 corresponden a residentes de la provincia de Buenos Aires.

En ese contexto, la ministra aseguró: "Estamos preocupados por ese tema desde antes de la cuarentena estricta del primero de julio, porque veíamos un crecimiento muy acelerado de los contagios. Por eso se tomó la decisión de la cuarentena estricta del primero al veinte de julio".

Asimismo, explicó que "se suponía que en estos días se iba a achatar la curva".

"Debiéramos estar recibiendo esa merma en la cantidad de casos, porque pasaron los días correspondientes", pero los casos continúan creciendo, afirmó.

La ministra señaló que están de acuerdo con la apertura que se inició de manera paulatina, aunque comentó que "si la cantidad de infectados crece de manera exponencial y se pone el riesgo el sistema sanitario, "se volverán a cerrar algunas de las actividades habilitadas.

"Sin alarmar, el crecimiento de casos sigue y es muy alto", aseguró.

En esa línea, manifestó que "por ahora las camas UTI resisten bien, incluso en los distritos mas afectados", pero, añadió, "no sabemos como se comporta el virus".

Además, contó que, desde el comienzo de la pandemia, han casi triplicado la cantidad de camas en la provincia de Buenos Aires.

Teresa García indicó que "de parte del gobernador de la provincia (Axel Kicillof) hay una mirada intensa, sobre todo sobre el tema de transporte público y particular". 

En ese sentido, aseveró que existe diálogo y "un seguimiento diario con intendentes de los crecimientos de casos en distritos".

"Lo dijo el presidente (Alberto Fernández), si aumenta la cantidad de casos, vamos a tener que volver para atrás", señaló la ministra.

Consultada por el reclamo proveniente de la ciudad de La Plata, que solicita la reapertura de plazas, la ministra indicó: "Hasta la fase 5 no se habilitan las actividades recreativas o deportes al aire libre".

Así, expresó que hay que tener en cuenta que, en el caso del AMBA, "la plaza del barrio puede ser un lugar donde haya un conglomerado de gente y altas posibilidades" de infección.

Entre las salidas permitidas, Teresa García enfatizó que "los chicos pueden salir todos los días con los papás, a caminar un poco, a hacer compras. Está garantizado que los chicos salgan".

Por otra parte, interrogada por si existe acuerdo sobre las medidas tomadas desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires y los intendentes, aseguró: "Los 35 intendentes están absolutamente de acuerdo, preocupados por el crecimiento de casos y entienden que si los casos se vuelven inmanejables se va a tener que volver un paso atrás".

Asimismo, confirmó que en los criterios a seguir para volver atrás en la fase "juegan varios factores, la cantidad de días de multiplicación, si se ralentiza o acelera, la letalidad, la circulación, si está focalizado o no".

La ministra también fue consultada por la alineación entre conurbano y ciudad de Buenos Aires.

"Hay funcionamiento en conjunto entre el conurbano y capital. No nos separa el riachuelo ni la General Paz en materia de contagios", concluyó.

Fuente: No Vuelven Más - FM La Patriada

También podés ver...

Fernanda Miño: "La ocupación de tierras es resultado de políticas erradas"

La secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat también celebró la reciente presentación del proyecto de ley Tierra, Techo y Trabajo, que propone crear tres millones de puestos de trabajo en la construcción y dar, así, respuesta a la emergencia habitacional.