AHORA

| MIGUEL LIFSTHITZ DIO POSITIVO DE COVID 19
| CABA 2.595 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
| SEGUNDA OLA: AUTORIDADES DE SALUD DE LA NACIÓN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y CABA SE REÚNEN AL MEDIODÍA
| SEGUNDA OLA: CAFIERO Y VIZZOTTI RECIBEN ESTA TARDE A CIENTÍFICOS PARA EVALUAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Home / Programas / Nobleza Hormiga / Tarifas y lo que vendrá: "El costo será menor" al que se tendría que pagar si gobernara Macri

Tarifas y lo que vendrá: "El costo será menor" al que se tendría que pagar si gobernara Macri

Lo aseguró el Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, quien también contó que el organismo que preside convocó, para la próxima semana, a una audiencia pública para tratar los cuadros tarifarios de transición. Y "la nueva tarifa -añadió- llevará un proceso de año y medio de elaboración".

El Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, conversó con FM La Patriada, sobre la denuncia que le hizo el año pasado al exministro de Energía, Juan José Aranguren, y a otros funcionarios porque "violaron el marco regulatorio" y afectaron así el funcionamiento del servicio de gas por redes"

Además, también perjudicaron el patrimonio de los argentinos y del Estado nacional en 560 millones de dólares.

"Ése es el cálculo que realizamos derivado de la primera de las denuncias; una denuncia dirigida a Juan José Aranguren, a (Mauricio) Roitman, que fue el presidente del Enargas del gobierno de Macri, y Marcos Porteau", quien fue el subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos, precisó.

La denuncia fue por "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública", prosiguió.

También dijo que se denunció la violación del marco regulatorio del gas, lo cual "fue consecuencia de la fijación de precios del gas en dólares a partir de 2018". 

Y eso provocó un perjuicio, según Bernal, "de aproximadamente 560 millones de dólares, de los cuales unos 170 millones fueron un perjuicio directo a los usuarios y a las usuarias por haber pagado en dólares mucho más de lo que debería haber costado".

Además, de acuerdo con la explicación del funcionario, "toda esa dolarización y esa aberración y violación del marco regulatorio llevó a que las distribuidoras adquieran una deuda monstruosa con las productoras, y aparezca (Javier) Iguacel con la brillante idea de que esa deuda sea cubierta por los usuarios en 24 cuotas".

"No fue solamente dolarización, sino que la tarifa se iba a las nubes por lo que fue la estructura tarifaria que (Mauricio) Macri puso en marcha en 2017, y eso tiene que ver con la segunda denuncia", continuó.

En ese sentido, apuntó a que se "denuncia una manipulación de un componente muy importante de la tarifa, que lo aumentaron artificialmente y ahí el perjuicio económico que estimamos a los usuarios es de 1.300 millones de dólares en todo el período".

 

La razón tarifaria, sobre mentiras y subsidios  

Por otra parte, Federico Bernal sostuvo que, en realidad, "la razón de ser de todo el tarifazo, la razón de ser de las actualizaciones y de la tarifa de Macri tenía que ver con la disminución de los subsidios para que la gente pague lo que la engería realmente cuesta".

Pero, si bien en 2016, el primer año de la gestión macrista, el subsidio cayó fuertemente, "en 2017, 2018 y 2019 se mantuvo constante. Y en 2019 aumentó respecto de 2018".

"Todo una gran estafa y una gran mentira al pueblo argentino", remarcó Bernal.

 

El devenir tarifario 

En cuanto a la política tarifaria que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández, quien el primero de marzo anunció una ley de emergencia para "desdolarizar" los precios, el funcionario contó que ENARGAS convocó para la próxima semana una audiencia pública para tratar los cuadros tarifarios de transición.

"Esos cuadros tarifarios se van a resolver de aquí a los próximos 30 días", declaró, y también reveló que la Secretaría de Energía llamó también a una audiencia pública para el tratamiento de la porción que va a cubrir el subsidio del precio del gas, que es el otro componente de la tarifa".

"Como resultado de esas audiencias públicas, se definirán los cuadros tarifarios de transición. Esos cuadros van a regir hasta la nueva tarifa. Esa nueva tarifa llevará un proceso de año y medio de elaboración", precisó.

Y sobre lo específico del costo tarifario, aseguró que "va a ser menos" que lo que se tendría que pagar si gobernara Mauricio Macri.

Fuente: Nobleza Hormiga - FM La Patriada.

También podés ver...

Moris: "Con el canto rememoro o pienso profundamente en cada palabra"

En la noche de FM La Patriada, el músico y compositor de emblemáticas canciones como "El Oso", "De Nada Sirve" y "Ayer Nomás", habló también de los shows previstos para presentar su último disco, La última montaña, que grabó con su hijo, Antonio Birabent.