Home / Noticias / Tarifas: «Hay que diferenciar la responsabilidad de las empresas y la de exfuncionarios»

Tarifas: «Hay que diferenciar la responsabilidad de las empresas y la de exfuncionarios»

Federico Bernal, interventor de Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas), habló de la complejidad entre el cuadro tarifario que se decidió a finales de 2016 y las inversiones a las que se comprometieron, en ese momento, las empresas. Además, ratificó que el objetivo es ir hacia tarifas justas y razonables para los ciudadanos y para las empresas.

Federico Bernal, interventor de Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas), habló de la situación que heredó cuando se hizo cargo de ese organismo, así como del aumento de tarifas y las inversiones durante la etapa del macrismo, y lo que vendrá en materia de precios al consumo de servicios públicos.

El funcionario aseguró que, en el inicio de la gestión, se encontró con un «ente arrasado, de espaldas a la ciudadanía» y también aseguró que ahora, en pleno invierno y con pandemia, el funcionamiento del servicio público del gas «es correcto».

Con respecto al devenir de las tarifas en un contexto de debate por la falta de inversiones por parte de Edesur, dijo que presentará al Poder Ejecutivo, entre esta semana y la próxima, un informe con recomendaciones sobre los precios por el servicio.

«Alberto (Fernández) fue muy claro cuando dijo que, para saber qué íbamos a hacer con las tarifas, teníamos que estudiar qué había ocurrido y, en función de eso, decidir. Estamos en ese proceso», aseveró.

«Una tarifa justa y razonable es el objetivo que todos perseguimos. Porque acá no se trata de fundir a las empresas, se trata de que las empresas tengan una rentabilidad razonable, ganancias justas y razonables», afirmó Federico Bernal.

Y también, según el funcionario, se trata de que «la ciudadanía pueda pagar el servicio público y, además, que el servicio público sea una herramienta para el desarrollo, la lucha contra la pobreza».

En cuanto a las inversiones, Federico Bernal sostuvo que es un tema «muy complejo» porque, puntualizó, cuando se definió el nuevo cuadro tarifario, a finales de 2016, se incluyó lo que se iba a invertir por parte de las empresas.

«Hay casos que lo cumplieron, otros casos que no lo cumplieron; hay casos que hay inversiones demoradas, sustituidas por otra. Y nosotros, además, no sólo tenemos que arbitrar lo hecho por las empresas, sino también por las autoridades que nos presidieron en Enargas».

«Uno tiene que distinguir entre la responsabilidad de las empresas y la responsabilidad de los exfuncionarios. Por eso digo que es muy complejo», completó.

Fuente: Salvemos Kamchatka – FM La Patriada. 

También podés ver...

Victoria Montenegro cargó contra el Gobierno de la Ciudad por la implicación de policías en la AFI

La legisladora porteña habló en el marco de las causas en curso por espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri y señaló irregularidades en la investigación por la desaparición en febrero del 2019 del policía de la Ciudad Arshak Karhanyan, que se dedicaba a la investigación del cibercrimen.