Home / Jarrones Chinos / Susy Shock y el cupo laboral trans: "Necesitamos que sea ley"

Susy Shock y el cupo laboral trans: "Necesitamos que sea ley"

Cálida, inteligente, multifacética, la actriz y cantante que se define a sí misma como "artista trans sudaca" conversó con el programa Me gusta cuando callas en la noche de FM La Patriada, en ese preciso momento en que la radio se traviste para dar lugar al aquelarre de "FM La Matriada".

En el programa radial Me Gustas Cuando Callas, que despliega cada semana un aquelarre insufrible donde las voces de mujeres, lesbianas, travestis y trans danzan alrededor de un fuego, habló la inmensa Susy Shock. 

Es una de las nominadas a los premios Gardel a la música junto con su banda "Susy Shock y la bandada de los colibríes", en la categoría "Mejor álbum conceptual" por su primer disco "Traviarca".

La nominación es "muy importante -dijo- porque quienes votaron son pares".

"Siempre detrás de un hecho artístico hay un gran grupo humano y, por eso, es muy importante (mas allá de nuestros nombres) que esté nominado el álbum", manifestó. .

La artista se pronunció, además, sobre el decreto con el cual el gobierno nacional habilitó el cupo laboral trans en el Estado.

"Se celebran todos los pasitos en los que nuestra comunidad sea escuchada. Cada pasito implica vidas que se salvan y protegen", aseguró.

En ese sentido, la artista apostó mas allá y afirmó: "Necesitamos que sea una ley".

 

        Militancias y derroteros artísticos

 

Por otra parte, hizo mención a su trayectoria artística, a su militancia y a los temas transversales referentes a quienes van incursionando poco a poco dentro del género de la música y del arte en general.

Así, contó que "como actriz" ponía el cuerpo a determinadas historias.

Pero sentía que "mi historia no estaba ahí, no la cuenta ninguna dramaturgia, ninguna obra de teatro, ninguna canción. Entonces ahí una empieza a meter mano", expresó.

"Creo que fui dramaturga primero, antes que poeta y que cantautora, por la necesidad de que mis historias estuvieran ahí", dijo.

"Cuando éramos jovencitas, hacíamos obras de teatro en las que hacíamos enamorar a un extraterrestre con un espantapájaros, sin la necesidad de pensar que ningune de elles tenía un género especifico y que ese vínculo amoroso era imposible", reflexionó.

"La necesidad de romper con lo binario, la necesidad de hablar de los sentimientos fuera de esas etiquetas, fue una constante", recordó.

Asimismo, al hablar del camino recorrido hasta llegar a este momento de su carrera, consideró que su privilegio fue el hecho de haber tenido padres que la contuvieron "como dentro de una cajita".

"Y a los 14 años empezaba el secundario y también a hacer teatro, mientras que la mayoría de mi comunidad, a esa edad, se inauguraba en la calle", contó.

"Yo fui creciendo sin el apuro a que la marginalidad me empuje a tener que negociar con mi cuerpecito de 14 años, o de 10, 12, 0 17, en un mundo cínico, en el que a cambio de mi cuerpo me da un sandwichito que necesito para comer, o la plata para pagar la pensión esa noche. Ése es el privilegio el que hablo", sostuvo, emocionada, Susy Shock.

Asimismo, enfatizó en la importancia de un reconocimiento tanto en la esfera pública como por parte del Estado.

"El Estado reconoce que claramente es una comunidad que está fuera de todo, para, a través del Decreto de Cupo Laboral Trans, darle una entidad", completó.

Fuente: Me gustas cuando callas - FM La Patriada.

La Queen, nominada a los premios Gardel: "Es histórico para Argentina"

También podés ver...

Fútbol, grupalidad y feminismo

Mónica Santino, jugadora y directora técnica, dialogó sobre esos temas y sobre estilos del juego futbolístico en el programa "Filosofía del Fútbol". "Sin grupalidad no hay fútbol posible. Y esa es una enseñanza que nosotras tenemos metida en la piel", aseguró.