Home / Programas / Hola buenos días / ¿Suba de retenciones? Para Federación Agraria el foco debe ser la inflación

¿Suba de retenciones? Para Federación Agraria el foco debe ser la inflación

Lo dijo titular de esa entidad, Carlos Achetoni, luego de que la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, deslizara esa posibilidad para frenar el incremento de los precios de los alimentos, que fue rechazada inmediatamente por sectores del agro.

El titular de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, dialogó con FM La Patriada tras los dichos de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, sobre la posibilidad de una suba de retenciones al campo para frenar el incremento de los precios de los alimentos, que fue rechazada inmediatamente por sectores del agro.

"No creo que sea lo apropiado decir que están mirando las retenciones porque corrigiendo las retenciones no van a corregir la distorsión de precios. Creo que el foco hay que ponerlo en la inflación, que no sólo está complicando al consumidor, sino al productor que tiene que comprar insumos", consideró.

También el dirigente agropecuario le retrucó a Todesca que el gobierno no tenga tantas herramientas para afrontar la problemática.

"Yo creo que sí, tienen muchas herramientas, manejan la cartera impositiva y ahí es la clave de muchos de los factores de los precios que están teniendo, porque el componente final es de un 30% o más en algunos productos. Y ahí es donde se puede corregir", enfatizó.

En ese sentido, dijo que la Federación Agraria Argentina, en particular, propone que "se le quite el IVA o se compense vía tarjeta algunos productos básicos para que lleguen notoriamente más bajos a las manos de los consumidores más carenciados".

"Obviamente, hay que revisar la cadena, en eso no nos apartamos y es lo que estamos haciendo para que no haya distorsiones, para que no haya ningún sector concentrado que se avive y se quede con una porción de la ganancia que no le corresponde; eso está perfecto", afirmó.

No obstante, prosiguió Achetoni, "lo que estamos viendo es que la nivelación va siempre hacia abajo y hacia el sector primario, y a los productores de cerdo, a los productores de leche los va llevando a trabajar prácticamente por debajo de los costos".

"Ahí nos empieza a preocupar, porque mucho tiempo, de manera indefinida, no pueden estar estos productores por debajo de los costos, porque seguramente van a desaparecer", completó.

Fuente: Hola Buenos Días - FM La Patriada.

También podés ver...

El pase entre Carlos Barragán y Luciano Galende

El alegato de Cristina Kirchner en la causa "dólar futuro" y su capacidad oratoria en el pase entre Carlos Barragán y Luciano Galende.