Home / Noticias / Sonia Alesso celebra vuelta de la paritaria nacional docente

Sonia Alesso celebra vuelta de la paritaria nacional docente

La secretaria general de CTERA habló con Todos en Cuero sobre cómo el gobierno nacional restableció por decreto la paritaria nacional docente, que había sido anulada por la gestión de Mauricio Macri, aunque advirtió que la discusión salarial venidera no será fácil, a raíz de la compleja situación económica que se vive en el país.

En una entrevista con Todos en Cuero, Alesso celebró la vuelta de la paritaria nacional docente aunque advirtió que la discusión salarial venidera no será fácil.

Y eso porque, declaró, "porque no es fácil el momento de Argentina".

No obstante, manifestó que le parece "un buen escenario para que haya una mesa de diálogo", en la cual se abrirá la posibilidad de discutir, además del salario, "las condiciones de trabajo, la formación docente, la ESI, la educación en  derechos humanos".

También remarcó que se trata de un "triunfo de la lucha de CTERA en estos cuatro años donde nunca nos confundimos, porque nosotros, desde el primer día, desde antes que Macri ganara las elecciones, dijimos que venían a ajustar en educación".

En los últimos cuatro años, según Alesso, "en términos proporcionales y en términos objetivos bajó la inversión educativa, se subejecutaron partidas, se dejó de construir escuelas, se dejó de financiar la educación técnica profesional, se suspendieron programas como las orquestas infantiles, como Conectar Igualdad, como Canal Encuentro".

Además, según la dirigente de CTERA, "se dejaron de financiar partidas tan importantes como, por ejemplo, refuerzos nutricional para comedores escolares y compra de leche que iba a las provincias más pobres; se estancó la inversión que el gobierno nacional ponía en salarios, aumentando la brecha salarial entre las provincias que pagan los salarios más bajos y las provincias que pueden pagar mejores salarios".

"Un escenario desolador", resumió Alesso, en el cual los gremios docentes empezarán a discutir.

Así, el planteo de CTERA es "que hay que recuperar ese 6 por ciento del PBI, creo que, además, hay que aumentarlo, pero hay que ir a un horizonte que va a ser gradual, por supuesto, de mejoramiento del PBI".

También Alesso enfatizó en el hecho de que la educación "forma ciudadanos" y ése es un debate que hay que dar.

La educación, insistió, "forma en contenidos, que tienen que tener el mayor nivel en calidad, pero también debe formar ciudadanos críticos, pensantes, solidarios".

Fuente: Todos en Cuero - FM La Patriada. 

También podés ver...

"Mauricio Macri maneja los hilos de Comodoro Py"

Así lo aseveró el exabogado de Franco Macri, Luis Conde, quién además señaló que el expresidente "es un hombre muy mentiroso, con una profunda ausencia de amor". "Todo lo que toca lo destruye", agregó.