Home / Noticias / Silvina Batakis descarta modificaciones en la coparticipación federal

Silvina Batakis descarta modificaciones en la coparticipación federal

La funcionaria también hizo referencia al proyecto que modifica los fondos que la Nación destinará a la ciudad de Buenos Aires. "La ley es importante, entendemos que en esta semana el Senado tratará este proyecto con las modificaciones que se hicieron en Diputados y que, efectivamente, va a ser ley", dijo.

La secretaria de provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, dialogó con FM La Patriada sobre la pugna abierta entre el gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires por los fondos.

"En primer lugar, la ciudad de Buenos Aires no pertenece al régimen de coparticipación. Lo que sucede con la ciudad de Buenos Aires, desde el año 2004, es que la Nación, de sus recursos de coparticipación, designa un porcentaje para la ciudad de Buenos Aires", aseveró.

Por ese motivo, según Batakis, "es una falacia enorme lo que dijo el jefe de Gobierno porteño (Horacio Rodríguez Larreta, ndr.), que esto le pasa a él y que después esto le podría pasar a otra provincia".

"Nosotros, lo que estamos haciendo, no es robarle o quitarle recursos a la ciudad de Buenos Aires. Es, simplemente, corregir un error que cometió la jurisdicción anterior y esos recursos van a volver al presupuesto nacional, porque son recursos de límite de coparticipación que le corresponden al gobierno nacional", dijo.

Por ese motivo, la secretaria de provincias del Ministerio del Interior remarcó la importancia del proyecto que modifica los fondos que la Nación destinará a la ciudad de Buenos Aires en materia de seguridad, que será tratado mañana en la última sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.

"La ley es importante, entendemos que en esta semana el Senado tratará este proyecto de ley con las modificaciones que se hicieron en Diputados y que, efectivamente, va a ser ley", aseguró.

La propuesta del Poder Ejecutivo fue aprobada por el oficialismo y rechazada por Juntos por el Cambio, durante un plenario de comisiones en el que senadores del Frente de Todos obtuvieron la mayoría para avanzar con las modificaciones propuestas.

La funcionaria también destacó el hecho de que "todos los gobernadores estuvieron en desacuerdo con aumentarle la coparticipación" a la ciudad de Buenos Aires. 

 

¿Se modifica la coparticipación federal?

Por último, la funcionaria negó rotundamente que exista la posibilidad de impulsar modificaciones en la coparticipación a otras provincias.

"No está en nuestro espíritu, no hay nada para corregir en ese sentido. Modificar la ley de coparticipación en donde están las provincias y no la capital federal, la ciudad de Buenos Aires, implica una modificación legislativa especial", precisó.

Así, explicó que "tiene que haber un debate entre todas las provincias, tiene que tener inicio en el Senado, tiene que ser aprobado por el Congreso y después por cada una de las legislaturas".

"No está en nuestro espíritu, pero sería imposible hacerlo", concluyó.

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada. 

También podés ver...

Segunda ola: se registraron 611 personas fallecidas en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informó 22.552 nuevos casos y sigue la preocupación por la disponibilidad de camas en el AMBA, que cuenta con una ocupación del 76.5% por ciento

Show Buttons
Hide Buttons