Home / Noticias / Silvina Batakis: «Combatir la pobreza es generar puestos de trabajo»

Silvina Batakis: «Combatir la pobreza es generar puestos de trabajo»

La economista aludió, de ese modo, a la cifra de pobreza del 35,4% que dio a conocer el INDEC. También enfatizó en que el aparato productivo del país se destruyó especialmente en la provincia de Buenos Aires, donde crecieron abruptamente los niveles de pobreza e indigencia. Por otro lado, consideró que Argentina debería ir hacia un "tipo de cambio diferencial".

En una entrevista con FM La Patriada, Batakis hizo un recorrido por diversos temas que aquejan a la economía argentina, como la fuga de capitales y la destrucción del aparato productivo, con sus efectos dramáticos en materia social, a raíz de la pérdida incesante de puestos de trabajo y el crecimiento de la pobreza y la indigencia.

«Me parece increíble la inmediatez con la que tomaron todos los plazos en Argentina, uno tiene que proyectar el crecimiento de acá a 40, 50 años de desarrollo», declaró la exministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, y se refirió de ese modo a las declaraciones que dio el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, quien garantizó que «hay dólares hasta el 10 de diciembre».

Batakis hizo énfasis en que el Banco Central tiene hoy «alrededor de 10 mil millones de dólares de reservas líquidas, nada más y nuestra expectativa es que, por lo menos, las cuiden hasta fin de año».

 «Esta fuga que se viene dando desde el inicio de la gestión de (Mauricio) Macri ha sido tremenda, pensemos que desde enero de 2016 se fugaron 79 mil millones de dólares en Argentina», precisó. 

Y agregó: «La fuga más preocupante es la que se termina yendo al exterior, por ejemplo a través de las cuentas offshore, que suelen manejar muy bien mucha gente que está en este gobierno».

Para Batakis, asimismo, el estado de las reservas está en una situación crítica y «yo creo que debería haber una administración mucho más responsable que hoy creo que no se está haciendo».

Por ejemplo, prosiguió, «poner tipos de cambios distintos, poner tipos de cambios distintos y con eso, hacer una selección en cuanto al acceso de las divisas».

«Argentina, con la tensión que se refleja siempre en el tipo de cambio por la cuestión social, por las diferencias sociales que tenemos, creo que tendría que ir a un tipo de cambio diferencial para distintas actividades económicas», declaró.

Por otra parte, hizo énfasis en el hecho de que «Argentina tiene la tasa de interés más alta del mundo, más alto que Venezuela; ningún país puede desarrollarse, ningún país puede plantear hacer inversiones con una tasa de interés del 80%».

Y, en cuanto a la cifra oficial de pobreza del primer semestre de 2019 difundida por el INDEC, que llega al 35,9%, sostuvo que el objetivo más urgente es tomar acciones inmediatas para revertir situaciones de hambre.

«Ahora, la pobreza es un tema lamentablemente estructural; pensemos que, con esta metodología actual, en el año 2003 había un 62,8% de pobreza y se había finalizado, en el año 2015, con un 26,5% de pobreza, lo cual también es alto», puntualizó. 

Con respecto a la provincia de Buenos Aires, «estamos en un 39,8%. Y los niveles de indigencia son los que más abruptamente crecieron». 

En ese sentido, sostuvo que en el espacio del Frente de Todxs están convencidos que ese drama, que es un problema estructural difícil de solucionar, se puede resolver con la generación de puestos de trabajo.

«El trabajo no solamente te dignifica porque hay un salario y ese salario debe ser digno, sino también porque hay un reconocimiento social y, además, porque es el vehículo de distribución social», aseveró la economista.

«La realidad -continuó- es que los planes sociales tienen que ir disminuyendo a medida que esa tasa de pobreza va disminuyendo. Acá, al contrario de todo esto, aumentó la pobreza, aumentó el desempleo y aumentaron los planes sociales, porque nunca hubo una política productiva en mente de quienes hoy están gobernando».

En ese sentido, volvió a tomar como ejemplo la provincia de Buenos Aires para subrayar el hecho de que, en 2015, «generaba el 53% del valor agregado industrial del país y hoy está generando el 48% nada más. Eso es miles y miles de puestos de trabajo que desaparecieron y que no hay posibilidad de generar un instrumento que erradique la pobreza». 

«Combatir la pobreza es generar puestos de trabajo», remarcó, después de insistir en que se destruyó la matriz productiva en el país, especialmente en la provincia de Buenos Aires.

Fuente: Salvemos Kamchatka – FM La Patriada.

También podés ver...

La UCR acompañará los proyectos de Ley de alquileres y de góndolas

Lo confirmó el diputado nacional Diego Mestre. Por otra parte, habló del rol de su partido en la oposición y como parte de la alianza en Juntos por el Cambio. En ese sentido, dijo que, seguramente, "van a ir surgiendo otros liderazgos" además del de Mauricio Macri.