Home / La Gaceta / Señales de unidad. Segunda mesa del Ciclo Comunicación y Democracia

Señales de unidad. Segunda mesa del Ciclo Comunicación y Democracia

Apenas unas horas antes de que se conociera la candidatura a la presidencia de Alberto Fernández, acompañado por Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta, en un Centro Cultural de La Plata, tres precandidatos a intendentes ya interpretaban un mensaje de unidad en el que confluyen los deseos de las bases militantes y de la ciudadanía menos organizada pero profundamente preocupada por la grave situación hacia la que ha llegado el país gobernado por la Alianza Cambiemos.

En el Centro Cultural Azulunala, reunidos por fmLa Patriada en el marco del Ciclo “Comunicación y democracia”, Victoria Tolosa Paz, Luis Arias y Lorena Riesgo compartieron una mesa de conversación y debate de cara a la ciudadanía, con moderación del conductor de fm LaPatriada, Martín Jáuregui.

A nadie escapa que la convivencia política territorial nunca es sencilla, cada referente tiene su trayectoria, su perfil, sus modos de construcción y sus mayores o menores chances de imponerse en una contienda electoral; por eso mismo, la foto del abrazo final pero especialmente, el esfuerzo de los presentes por subrayar los acuerdos durante toda la charla, constituyeron un hecho político de relevancia. Las buenas ideas, el abrazo compañero y la vocación de escribir una nueva página en la historia del campo popular que comenzó en 2003, marcaron la tarde de la Ciudad de La Plata y se anticiparon unas horas a la noticia que abre la oportunidad de ese esperado capítulo.

“Necesitamos construir una propuesta con participación social que se geste desde el frente patriótico para derrotar el proyecto de Macri, Vidal y Garro”-abrió Victoria Tolosa Paz, concejal de Unidad Ciudadana y precandidata a Intendenta de la Ciudad de La Plata.

Por su parte, Lorena Riesgo, Concejal, Jefa de Bloque del FPV-PJ y precandidata a Intendenta, asintió: “No tenemos que dejar que nos construyan falsas dicotomías. Tenemos que salir a convocar y abrazar a los trabajadores, a nuestros vecinos para derrotar la política del gobierno desde un gran frente – y advirtió- a nosotros los medios siempre nos van a poner trampas. Hay que tratar de saltar el cerco, generar encuentros y charlas».

Lxs tres precandidatxs coincidieron en el diagnóstico: la gravedad de la situación económica, el deterioro institucional y la necesidad de una construcción amplia y generosa que abrigue a todxs lxs compañerxs y convoque a lxs ciudadanxs menos convencidxs.

Con claridad, Victoria Tolosa Paz, dirigió sus críticas contra el actual “tridente que conforman el actual modelo económico, el sistema de medios y el poder judicial, presionando para voltear gobiernos populares».

En el mismo sentido, el ex Juez provincial, precandidato a Intendente y referente de Patria Grande, Luis Arias, subrayó: “Vivimos democracias débiles, tuteladas por los imperios. Tenemos que construir poder popular para oponerle a esos poderes –y con esa idea convocó a redoblar la apuesta: “Así como democratizamos la palabra con la ley de medios hay que democratizar el poder económico».

Además de compartir los ejes de la agenda política nacional y poner en escena un esfuerzo de conversación y unidad, los precadidatxs respondieron preguntas sobre sus propuestas para la ciudad, hablaron de transporte público, señalaron acuerdos y diferencias sobre planificación urbana, mostraron sus perfiles específicos con respecto al impulso a las actividades culturales, universitarias y comunitarias, vínculos con el movimiento obrero y comunidades migrantes. El encuentro terminó con un aplauso sostenido, a tres compañerxs abrazados y de pie y una foto con la bandera de la diversidad.

A ninguno de los presentes, el pasado viernes en Centro Cultural Azulunala, le quedaron dudas de que ese aplauso era fundamentalmente a la vocación de construcción; a la capacidad para interpretar las exigencias de la hora, y poner por delante y como prioridad, la felicidad del pueblo.

También podés ver...

Paraguayito de mi corazón, de Washington Cucurto

No le hagas caso, reyecito de oro, le digo a mi paraguayito divino y le propongo ir a tomar y fumar algo a la Plaza. Entre los árboles, le hago de todo y él a mí. Los puesteros de la noche nos miran se excitan y se pajean, vengan que para ustedes también hay, les grito…