Home / Jarrones Chinos / Se prepara el regreso de las clases para agosto, excepto en Buenos Aires y Chaco

Se prepara el regreso de las clases para agosto, excepto en Buenos Aires y Chaco

Así lo anunció el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quién, además, aseguró que "la premisa es priorizar el cuidado de la salud al momento del regreso a las aulas". Y con respecto al regreso de clases en Buenos Aires y Chaco, señaló que "hasta que no haya un cambio en el nivel de contagio, sería irresponsable imaginar un regreso a las aulas". 

En una entrevista con Salvemos Kamchatka, el ministro de Educación de la Nación aseguró que se está trabajando con las escuelas para la implementación de los protocolos pensando en el regreso a clases y también confirmó la reactivación del programa Conectar igualdad.

Sobre los protocolos para el comienzo de las clases presenciales, explicó: «En el resto del país podemos proyectar un regreso a las aulas cumpliendo los protocolos, readecuando nuestros establecimientos educativos, capacitando a docentes, no docentes, preparando a los estudiantes para el mes de agosto»

«El distanciamiento social va a tener que decir presente en nuestras aulas, en los espacios comunes, con medidas marcadas, el uso del tapabocas, la desinfección del establecimiento educativo, la reorganización del trabajo en el aula, repensar los recreos, no se van a poder llevar adelante actos», agregó.

Además, insistió en que cada provincia puede tomar medidas mas restrictivas de ser necesario y si alguna escuela no puede garantizar los protocolos, es una escuela donde no se va a poder regresar.

En ese sentido, señaló que no hay certeza de cuándo regresarán las clases en Buenos Aires y Chaco, sin embargo aseguró que desde el Ministerio vienen trabajando con el resto de provincias en la organización necesaria para retomar clases en el mes de agosto.

Asimismo, apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri por la interrupción del programa Conectar Igualdad: «Distinta sería la realidad si la gestión de Mauricio Macri hubiese sostenido el ritmo de distribución de computadoras del gobierno de Cristina Kirchner».

«Una de las desigualdades se vincula no solo a lo socioeconómico, sino a lo que implica en cuanto al acceso a la tecnología; la interrupción de un programa como Conectar Igualdad implicó un enorme retroceso de presencia del Estado y de responsabilidad del Estado en la distribución de computadoras y garantizar conectividad», sostuvo.

En esa línea, anunció la entrega de computadoras a todos los estudiantes de tercer o cuarto año, según la jurisdicción del secundario, y se mostró preocupado por el abandono de los estudiantes en secundaria y la universidad como posible efecto de la pandemia.

Por último, en cuanto a los contenidos, dijo que «aquellos saberes que no podemos abordar en este 2020 lo vamos a tener que trasladar reorganizándolo al 2021».

«Tenemos un enorme responsabilidad de reorganizar lo que va a ser este año escolar con los años escolares subsiguientes y garantizando los aprendizajes», concluyó.

Fuente: Salvemos Kamchatka – FM La Patriada. 

También podés ver...

Roberto Salvarezza, sobre ensayo de vacuna: «Es probable que Argentina tenga alguna prioridad para su uso»

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva también consideró que, para comienzos del año que viene, se puede tener "una cantidad de dosis para empezar a distribuirse". Y advirtió que lo que está en juego ahora con la vacuna contra el Covid-19 es si "produce la suficiente capacidad de anticuerpos en la persona para poder neutralizar al virus".