Home / Jarrones Chinos / Roberto Salvarezza, sobre ensayo de vacuna: «Es probable que Argentina tenga alguna prioridad para su uso»

Roberto Salvarezza, sobre ensayo de vacuna: «Es probable que Argentina tenga alguna prioridad para su uso»

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva también consideró que, para comienzos del año que viene, se puede tener "una cantidad de dosis para empezar a distribuirse". Y advirtió que lo que está en juego ahora con la vacuna contra el Covid-19 es si "produce la suficiente capacidad de anticuerpos en la persona para poder neutralizar al virus".

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva habló con FM La Patriada sobre la prueba que se realizará en Argentina de una vacuna contra el Covid-19.

«Es una muy buena noticia que el doctor Fernando Polack, con la fundación INFANT, haya podido establecer estos vínculos con el laboratorio Pfizer y que estos ensayos clínicos de la vacuna, que van a ser la prueba en gran cantidad de gente, se puedan hacer en este país», dijo Roberto Salvarezza.

Y eso por la calidad por los grupos científicos y, en particular, por el doctor Fernando Polack.

«También hay que confiar que Argentina tiene en otra ventaja y es que, en este momento, tiene una circulación alta de virus, lo cual lo vuelve un país adecuado para testear una vacuna en un gran número de personas. Así, se están reuniendo condiciones muy interesantes para que Argentina pruebe una vacuna y, a su vez, si esto ocurre es muy probable que tenga alguna prioridad para su uso», aseveró.

«En general, aquellos países donde se realizan los ensayos clínicos y que facilitan justamente su estructura o su capacidad de ciencia  para hacer los ensayos, siempre  tienen algún tipo de recompensa«, explicó Roberto Salvarezza.

En ese sentido, el ministro recordó que habrá una demanda muy alta de vacunas a nivel mundial y los países competirán por su acceso.

«Uno tiene que tener en cuenta que, de acá a fin de año, Pfizer está planeando 100 millones de dosis que es muy poquito. Es poco si uno piensa en que tenemos más 6 mil millones de habitantes en el mundo».

Lo cierto es que, para Roberto Salvarezza, en 2021 se está planeando una provisión de 1200 millones de dosis, cuando Argentina esté transitando el otoño.

A juicio del ministro, lo que está en juego ahora con la vacuna «produce la suficiente capacidad de anticuerpos en la persona para poder neutralizar al virus. Esto es una incógnita».

«Piensen que hay ocho vacunas más el mundo en el mundo que están entrando en esta fase y, probablemente, Argentina pueda acceder a otros laboratorios debido la alta capacidad científica y porque circula el virus en el país», prosiguió.

Sobre las perspectivas de cuándo puede estar disponible la vacuna, Roberto Salvarezza estimó que, si todo sale bien, y de acuerdo a las predicciones que está haciendo Pfizer, «uno pensaría que, para comienzos del año que viene, ya podría haber posibilidades de tener una cantidad de dosis que pueden empezar a distribuirse». 

«Me imagino -todo esto son expectativas- que podemos tenerlos para comienzos del año que viene», completó.

Fuente: Salvemos Kamchatka – FM La Patriada. 

También podés ver...

Vacaciones en la costa y Covid-19: Médico de Hospital Muñiz las imagina con protocolos en todos lados

Tomás Orduna, también parte del equipo de asesores del Gobierno, hizo referencia a las declaraciones del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, quien desalentó la posibilidad de una temporada de verano 2021 en las playas de la provincia de Buenos Aires si no hay vacuna disponible que prevenga el coronavirus.