Home / Programas / La Palabra Justa / Roberto Baradel, sobre Soledad Acuña: "Tiene un pensamiento chato y lineal"

Roberto Baradel, sobre Soledad Acuña: "Tiene un pensamiento chato y lineal"

El secretario General de SUTEBA se refirió de ese modo a las declaraciones de la ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, sobre los docentes. La funcionaria había declarado que, quienes eligen ser maestros, son personas "cada vez más grandes de edad" y de "los sectores más bajos socioeconómicos".

En una entrevista con FM La Patriada, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, criticó con dureza las declaraciones de la ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, sobre los docentes.

"Me preguntaba qué experiencias enriquecedoras puede aportar un personaje como Soledad Acuña. Un pensamiento tan chato y lineal", expresó.

También enfatizó en el hecho de que Acuña discrimina, ofende e intenta deslegitimar "una tarea que es tan fundamental" como la educación.

"Debe ser por la formación que ha tenido ella", reflexionó, y también destacó que fueron pocos quienes salieron a respaldar sus dichos.

Sí, en cambio, hubo "un enorme repudio de la comunidad educativa y de toda la sociedad", sostuvo Baradel. 

El dirigente sindical expresó, además, que los dichos de la ministra "me hacían acordar a (la exgobernadora de la provincia), María Eugenia Vidal, porque tienen la misma matriz de pensamiento".

Por otra parte, el titular del gremio docente mas importante de la provincia de Buenos Aires, señaló que el engrandecimiento de la educación publica se construye "reconociendo el esfuerzo y el trabajo enorme de los docentes, de los padres, y con mayor inversión desde un estado presente en pos de una educación de calidad para todos y todas".

En ese mismo orden, señaló que dicho modelo de educación debe "enseñar a pensar y no a obedecer como pretenden ellos. Que forme sujetos de derechos, ciudadanos críticos que puedan interpelar la realidad", estimó.

En ese sentido, señaló que el modelo descripto es importante para la construcción de sociedades más justas, mas diversas y democráticas, "todo lo contrario a lo que pretende el otro sector", que "pretende utilizar la educación pública como agente de negocios, mercantilizarla, privatizarla".

"Quieren el modelo educativo chileno, donde mas del 60% del sistema educativo está en manos privadas y la universidad es casi imposible para los sectores populares", consideró.

En relación con las declaraciones de la ministra de educación porteña sobre las edades de los docentes que transitan la carrera, Baradel indicó que "sean jóvenes o mayores, la edad en si, no es un disvalor".

"Hoy por hoy, la formación docente, la docencia es permanente en todo el mundo para todos y todas", remarcó.

Roberto Baradel opinó, asimismo, que "la clase dominante en general ha demostrado últimamente una ignorancia supina en muchísimos aspectos. Y una chatura intelectual muy importante".

"Las cosas que han hecho lo han conseguido a fuerza de golpes militares, así han defendido sus privilegios. Y todo apunta en ese sentido", completó.

Fuente: La Palabra Justa - FM La Patriada.

También podés ver...

Pablo Yedlin: "La vacuna tiene que estar por encima de la grieta política"

El diputado nacional, Pablo Yedlin, habló de la reunión del Ministro de Salud, Ginés González García, con legisladores nacionales, en torno a la necesidad de la aplicación de las vacunas para el personal de salud. También dijo que se conversó sobre el hecho de que "los docentes son uno de los grupos esenciales destinados a ser vacunados".