Home / Noticias / Roberto Baradel: "No volveremos a las clases presenciales tal como las conocimos"

Roberto Baradel: "No volveremos a las clases presenciales tal como las conocimos"

El dirigente gremial lo dijo mientras se espera el tratamiento, previsto en el Consejo Federal de Educación, de los protocolos mínimos y obligatorios para la vuelta progresiva de clases ni bien la situación epidemiológica lo permita. "En todo caso, lo que se puede dar es una semipresencialidad y estableciendo prioridades", aseguró.

En una entrevista con FM La Patriada, Roberto Baradel, secretario general de Suteba, habló del protocolo sanitario de vuelta a clases, presentado hace unos días por el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Sobre la conformación del protocolo, el dirigente gremial contó que "es una construcción colectiva, en una comisión en la que participamos gremios docentes, universidades, el ministro de Educación de la Nación, infectólogos, pediatras, una comisión que el ministro  de Educación creó para buscar consensos y se va a tratar en el Consejo Federal de Educación". 

Dicho Consejo, con la participación de ministros de 24 provincias, se reunía en asamblea para tratar la aprobación de los protocolos mínimos y obligatorios para la vuelta progresiva de clases presenciales, ni bien la situación epidemiológica lo permita. 

"También nosotros requerimos -prosiguió Roberto Baradel- que eso se convierta en acuerdo partitario. En acuerdo paritario porque está muy bien que se establezca un protocolo pero, a veces, tenemos situaciones como lo que pasó en la provincia de Jujuy".

Así, explicó el representante de Suteba, se había consensuado que cualquier decisión de volver a la presencialidad iba a ser una decisión de consenso, pero el gobernador de esa provincia, Gerardo Morales, "tomó irresponsablemente la decisión" de volver a clases en escuelas rurales, ante lo cual se tuvo que dar marcha atrás porque no estaban dadas las condiciones.

Para establecer, entonces, un protocolo a nivel nacional debe ser parte de un acuerdo paritario, insistió el dirigente gremial, "para que lo tengan que cumplir sí o sí". 

Por otra parte, Roberto Baradel vaticinó que no se podrá volver las clases presenciales tal como eran antes de la pandemia.

"En todo caso, lo que se puede dar es una semipresencialidad y estableciendo prioridades, qué chicos vuelven a la presencialidad, pero para eso tienen que estar dadas las condiciones sanitarias adecuadas; que no se contagien los chicos y, además, la decisión de volver a clases no signifique un foco de propagación de virus", dijo.

"Volver a la presencialidad significa un movimiento de gente, no solamente en las escuelas sino en el movimiento de transporte público, hay toda una serie de cuestiones a tener en cuenta", continuó.

Por ese motivo, para el dirigente gremial, el retorno será parcial y, en cuanto al momento, eso dependerá de la evolución de los contagios, completó Roberto Baradel.

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada. 

También podés ver...

El pase entre Carlos Barragán, Luciano Galende y Werner Pertot

Las migraciones, la selfie en el Congreso, el desalojo en Guernica, la situación de la familia Etchevehere, entre los temas durante el encuentro de Carlos Barragán, Luciano Galende y Werner Pertot.