Notice: Undefined variable: imagen_act in /home/fmlapatr/public_html/wp-content/themes/sahifa/header.php on line 237
Home / Noticias / Ricardo Aronskind: «La preocupación del gobierno es poder encausar la economía, ponerla en marcha de vuelta, aunque tenga que posponer otras cuestiones»

Ricardo Aronskind: «La preocupación del gobierno es poder encausar la economía, ponerla en marcha de vuelta, aunque tenga que posponer otras cuestiones»

El economista, investigador y docente universitario se refirió a la situación económica que está atravesando el país, en relación a las primeras medidas tomadas por el presidente Alberto Fernández.

Ricardo Aronskind habló con Carlos Barragán en FM La Patriada sobre la situación económica que está atravesando el país.

Consultado por lo que está haciendo el Presidente Alberto Fernández por la economía, indicó que «Alberto está dando los primero pasos en un terreno muy depreciado que ha dejado el gobierno anterior» y que «está haciendo un balance verdadero de qué desastre dejó el macrismo, que es mucho mayor que el conocido oficialmente».

En relación a las negociaciones con los diferentes sectores de la economía nacional e internacional, Aronskind aseguró que «están viendo qué se puede hacer en cada uno de los terrenos. En el terreno social, en el terreno fiscal, en las negociaciones con los acreedores» y que se trata de «un gran esfuerzo por tratar de compatibilizar todo eso y al mismo tiempo con un ingrediente político muy complicado» por no existir un «consenso nacional de que ahora hay que poner el hombro para tratar de resolver los problemas más urgentes y sacar el país adelante».

Aronskind opinó que para reactivar la economía es necesario «que la gente vuelva a consumir, a invertir, a gastar en nuestro país».

En referencia  a las designaciones de funcionarios y a las dificultades de cada sector, el economista consideró que «hay muy buenos funcionarios en muchas aéreas del estado pero son batallas muy grandes las que hay que ir desarrollando porque dejaron una situación muy mala» y por ello «el gobierno está tratando de frenar la caída económica y social y ver qué motores son capaces de poner en marcha para empezar a revertir la situación».

En relación a los aumentos de precios y a los monopolios, Aronskind explicó que allí existe «un problema irresuelto que viene desde Alfonsín hasta acá, que es que no podemos poner bajo control a los monopolios»

En relación a esto, el economista fue consultado por la ley de góndolas, y expresó: «No está mal la ley de góndolas, para que junto a los monopolios otras empresas puedan ofertar sus productos, obligarlos un poquito a competir». El problema es el evidente monopolio, ya que «está todo muy concentrado. Ningún gobierno le encuentra la forma de resolver esta situación», continuó.

El economista remarcó lo evidente de este problema. «El propio FMI le planteó a Alberto Fernández ¿ustedes no piensan hacer nada con la concentración económica que tienen?», contó.
Aronskind sostuvo que «desde la democracia para acá no hemos tenido políticas serias, y cuando algún gobierno ha tratado de hacer algo» como en «el último tramo de Cristina (Fernández de Kirchner), cuando el gobierno intentaba presionar a las empresas, aparecía algún juez en algún rincón de la patria que se ponía a defender a las empresas».

Consultado por la vuelta del IVA a los alimentos expresó que «el tema es increíble, porque la rebaja que dio Macri no sirvió para bajar ningún precio, pero si desfinanció al estado» que «perdió recaudación» y «fue a parar a las empresas porque nada le llegó al consumidor».

En referencia a las empresas que obturan el consumo de las propias mercaderías que quieren vender, manifestó: «Creo que eso tiene que ver con características muy particulares del capitalismo argentino, que no se plantea transformarse en un capitalismo masivo, en un capitalismo que trascienda las fronteras».

En relación a las negociaciones que se están articulando con el FMI y otros acreedores internacionales, el economista aclaró que existe una íntima vinculación entre los banqueros locales, los internacionales y el FMI. «Nosotros estamos en plena negociación con los grandes socios de nuestros bancos que son el FMI y los fondos de inversión externos. Siempre los de afuera te piden a favor de los locales», indicó. Y señaló que «forman parte de la misma unidad».

Aronskind recordó cuando «Néstor Kirchner en 2005 le pagó todo al fondo, debilitó fuertemente ese bloque de poder», pero que Macri «lo introdujo de vuelta, ahora lo tenemos acá y tenemos un problema», dijo.

«La preocupación del gobierno es poder encausar la economía, ponerla en marcha de vuelta, aunque en eso tenga que posponer otras cuestiones», concluyó.

 

Fuente: Todos en cuero – FM La Patriada

 

 

También podés ver...

Aumento de becas: «Una gran alegría», dice titular del Conicet

La presidenta del Conicet, Ana María Franchi, dio su parecer sobre el anuncio del ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, sobre un aumento progresivo de más de 15 mil pesos para las becas doctorales, que se sumará al lanzamiento de 400 becas extras.


Notice: Undefined variable: imagen_act in /home/fmlapatr/public_html/wp-content/themes/sahifa/footer.php on line 24