Home / Noticias / «Renegociar la deuda demandará mucho esfuerzo»

«Renegociar la deuda demandará mucho esfuerzo»

Lo dijo Rafael Bielsa, excanciller argentino, a propósito de la reunión que mantuvo Alberto Fernández con Benjamín Netanyahu, en su visita a Israel la semana pasada, en la que primer ministro israelí se puso a disposición para brindar apoyo a Argentina en la renegociación con FMI. "Sin el apoyo de líderes mundiales el acuerdo no se puede lograr", aseguró.

Bielsa dialogó con FM La Patriada sobre la reunión entre Fernández y Netanyahu en Israel, así como sobre los desafíos que debe encarar el nuevo gobierno de cara a una renegociación de la deuda que, a juicio del excanciller, costará «mucho sacrificio» y «esfuerzo».

«La primera gran prueba del gobierno es una renegociación aceptable del endeudamiento externo.  Yo creo que es una tarea tan importante como extraordinariamente complicada. Por lo tanto, sumar el apoyo de líderes mundiales de distintos sectores es muy importante, de otra manera no se hace, o se puede lograr», aseveró.

Bielsa, no obstante, remarcó que ese acuerdo de renegociación de la deuda va a costar «mucho sacrificio, mucho esfuerzo».

El excanciller también dio su parecer sobre la gira prevista de Alberto Fernández a Europa, además de la reunión que mantendrá con el papa Francisco.

Al respecto, estimó que el presidente argentino no se encontrará con el mejor panorama en Europa a raíz de los problemas que atraviesan a esa zona, como, por ejemplo, los de Francia, donde el presidente de ese país, Emmanuel Macron, está siendo muy cuestionado por la reforma de las jubilaciones que impulsa, resistida con huelgas y movilizaciones desde hace más de un mes.

También mencionó el nuevo gobierno progresista conformado en España, las tensiones internas que aparecen ahí amén de la amenaza de la ultraderecha en ese país, así como la inestabilidad política que persiste desde hace varios años en Italia.

En cuanto al papa Francisco, Bielsa recordó los problemas y las críticas que ha tenido que afrontar en los últimos tiempos (por ejemplo, con la publicación que salió en los últimos días, firmada por el papa emérito, Benedicto XVI, en la que se opone al celibato opcional, Ndr.).

«Es un momento de mucha complicación y eso hay que tomarlo en cuenta, entonces tampoco uno puede ir con problemas demasiado personales y tratar de entender en qué contexto se llega», afirmó.

Sí remarcó la importancia de reforzar el vínculo entre el presidente y el Papa, una relación, dijo, «que ya existe, porque Alberto lo visitó a Francisco» el año pasado.

Así, a juicio de Bielsa, «es una gira bastante agotadora porque creo que son cuatro o cinco visitas, pero al mismo tiempo indispensables».

Además, el excanciller remarcó el hecho de que Alberto Fernández es el «primer presidente peronista de la democracia al que le tocan adversas las tres variables esenciales: un mundo adverso, una región adversa y un país adverso, con muchos problemas».

«Es un mundo con muchísimas tensiones», completó Bielsa.

Fuente: Salvemos Kamchatka – FM La Patriada. 

También podés ver...

Poder Judicial y críticas: «Hay gente valiosa y creíble»

Lo dijo el titular del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, quien habló del Poder Judicial, las posibles reformas y el impuesto a las ganancias. Según dijo, el porcentaje de funcionarios cuestionados por su labor es ínfimo. "Eso es apenas el 0, 1 por ciento; hay un 99 por ciento de gente que intenta trabajar bien".