Home / Noticias / Reforma judicial: Las recomendaciones del consejo de asesores al presidente

Reforma judicial: Las recomendaciones del consejo de asesores al presidente

El abogado Andrés Gil Domínguez habló del documento de casi mil páginas entregado a Alberto Fernández en el que proponen crear un tribunal intermedio que reduzca la cantidad de casos que llegan a la Corte Suprema, así como subir a 16 los miembros del Consejo de la Magistratura.

El abogado constitucionalista, Andrés Gil Domínguez, dialogó con FM La Patriada tras el documento presentado al presidente Alberto Fernández, el cual, comentó, tiene "cuatro ejes centrales transversales" para "todo el Poder Judicial y el Ministerio Público".

En ese sentido, destacó que el desarrollo de los ejes contemplan, "la paridad y perspectiva de género para todo el Poder Judicial, abrir instancias democráticas de participación en la Justicia, rescatar y respetar el federalismo, desarrollar urgente una agenda de innovación basada en la Inteligencia Artificial".

Por otra parte, Gil Domínguez, miembro del Consejo de Asesores Juristas conformado para acompañar al Ejecutivo en temas referentes a la Reforma Judicial, habló sobre la Corte Suprema de Justicia.

Se trata de "pensar la Corte con menos casos, pero, a su vez, de crear instancias donde puedan resolver parte de los casos que lleva hoy la Corte, que los retrasa sin dar fundamento".

Además, en términos del Consejo de la Magistratura, que es el órgano donde se siguen seleccionando y se capacitan los jueces, subrayó la necesidad de que "los jueces, los académicos y los abogados tengan, cada uno, cuatro representantes".

El objetivo es "lograr el equilibrio que reza la Constitución", aseveró.

"Los jueces deberán capacitarse permanentemente y dar examen cada siete años para ver cual es su nivel de capacitación", remarcó

También comentó que otro de los temas planteados coincide con la parte no penal del Ministerio Público.

"Es una parte que casi no se conoce", expresó, al tiempo que consideró que la parte no penal tiene aspectos muy sensibles, "porque está vinculada a temas como los Derechos Humanos, el hábitat y temas sobre el medio ambiente".

Fuente: Tengo lo Tuyo - FM La Patriada.

También podés ver...

Carlos Caserio: "Los gastos corrientes deberían ser financiados de un modo que no sea caro para el país"

El senador defendió así la modificación, esta semana, del proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo sobre el aval parlamentario para negociaciones sobre deuda pública, al que se le agregó un artículo para prohibir que la adquisición de deuda en moneda extranjera se utilice para gastos corrientes.