Home / Jarrones Chinos / Reforma judicial: «Cualquier argentino de bien debe estar de acuerdo»

Reforma judicial: «Cualquier argentino de bien debe estar de acuerdo»

Lo expresó el fiscal federal, Federico Delgado, en referencia al anuncio de Alberto Fernández dado el domingo en el Parlamento. La iniciativa presidencial, dijo, significa un gran desafío para el Ministerio Público Fiscal, porque "tiene que prepararse para un rol mucho más activo y molesto para con los jueces".

En una entrevista con FM La Patriada, Federico Delgado se refirió al anuncio de Alberto Fernández en relación con la Justicia y estimó que «hay una voluntad del Poder Ejecutivo de tomar por las astas la cuestión judicial«, expresó.

En ese sentido, consideró que significa un gran desafío para el Ministerio Público Fiscal porque «tiene que prepararse para un rol mucho más activo y molesto para con los jueces».

También dicho ministerio, para el fiscal, «tiene el desafio de estar más cerca de la sociedad civil, mucho mas molesto para con los jueces, y también es un gran cambio cultural»,

Sobre el marco general del proyecto de modificación de la Justicia, señaló que «cualquier argentino de bien debería estar de acuerdo», ya que el marco que presenta el presidente,» no es nada más ni nada menos, que la idea que tiene la constitución del sistema judicial. Ahora tenemos que ver cuales son las reformas», cuál es la letra chica, afirmó.

«Tenemos que ver cuál es el diagrama de la organización judicial que están pensando», prosiguió.

Al ser consultado sobre el nuevo rol preponderante que les será asignado a los fiscales, Delgado sostuvo que,  «antiguamente, los jueces investigaban y juzgaban, y hacían de todo un poco, y los fiscales y querellantes investigaban y juntaban pruebas y controlaban de alguna manera lo que los jueces hacían».

«Desde hace 50 años mas o menos, en Occidente, se divide la función de juzgar y la función de investiga «, consideró, y añadió que, «felizmente, nosotros vamos a dar finalmente ese paso que supone un giro copernicano en lo que es la hechura del expediente judicial en Argentina», señaló.

Por último, fue consultado por  la  postulación del juez federal, Daniel Rafecas, como Procurador General de la Nación.

«Conoce la Justicia y está preparado para eso»,  dijo, y remarcó: «Es una buena persona, que, aunque parezca mentira, es una cualidad, por como estamos en Argentina».

Fuente: Salvemos Kamchatka – FM La Patriada.

También podés ver...

Carlos Barragán, Luciano Galende, Lucho Galende

El pase entre Carlos Barragán y Luciano Galende

Las medidas de prevención contra el coronavirus, las canciones sobre la pandemia, cuidarse para cuidar a los demás, las series en época de cuarentena, el home office para cumplir el aislamiento, entre los temas durante el encuentro entre Carlos Barragán y Luciano Galende.