Home / Jarrones Chinos / ¿Reforma constitucional? Indispensable pero no urgente

¿Reforma constitucional? Indispensable pero no urgente

Así lo aseguró Mempo Giardinelli, luego de que publicara un artículo Página/12, "La reforma constitucional como horizonte y como tarea", que causó polémica en algunos medios masivos y opositores al gobierno. El intelectual aseguró que si no hay reforma, no habrá posibilidades de un "cambio auténtico" en Argentina.

En una entrevista con Salvemos Kamchatka, el escritor y periodista Mempo Giardinelli consideró que una reforma constitucional es «indispensable», aunque enfatizó que no hay ninguna urgencia al respecto.

«No es una medida para mañana, yo no lo planteo en términos de que hay que hacerlo ahora», aseguró.

Pero, según el intelectual, «son banderas que hay que tener presentes pues, si en Argentina no modificamos la Constitución y, con ello, no modificamos de raíz todo el disparate y la locura que es el sistema judicial argentino, Argentina no va a tener posibilidades de un cambio auténtico en términos políticos, económicos y sociales».

Con respecto a las críticas que se desatan, cada vez que se intenta colocar en el debate público el tema de la reforma constitucional, en algunos medios de comunicación, Mempo Giardinelli apuntó especialmente a Infobae.

«Infobae es un pasquín de la Embajada de Estados Unidos, de alguna manera. Yo no escribo contra ellos ni escribo contra nadie y la verdad es que no los tengo ni presente. Pero soy consciente de que, cuando se toca este tema, aparece esta locura, estos insultos, estas agresiones«.

También el intelectual enfatizó en el hecho de que el gobierno que preside Alberto Fernández «está acosado por esos medios y yo creo que hay que apoyar a este gobierno. Y nosotros lo apoyamos desde una perspectiva independiente».

Mempo Giardinelli también remarcó que el modelo hacia un cambio lo señala la Constitución de 1949 impulsada por el entonces presidente, Juan Domingo Perón, a la que definió como audaz, ejemplar  y adelantada para su época.

Incluso dijo que el factor principal para que Perón sufriera un golpe de Estado en 1955, que derrocó a su gobierno, «fue esa Constitución». 

«Esa Constitución planteaba una forma participativa de la sociedad», aseguró.

Fuente: Salvemos Kamchatka – FM La Patriada. 

También podés ver...

Carlos Barragán, Luciano Galende, Lucho Galende

El pase entre Carlos Barragán y Luciano Galende

Las medidas de prevención contra el coronavirus, las canciones sobre la pandemia, cuidarse para cuidar a los demás, las series en época de cuarentena, el home office para cumplir el aislamiento, entre los temas durante el encuentro entre Carlos Barragán y Luciano Galende.