AHORA

ZAFFARONI: «EL GOBIERNO Y EL CANCILLER SON TÍTERES MENORES DEL TOTALITARISMO FINANCIERO»

Home / Programas / Los únicos privilegiados / «Qué jugadora», un siglo de fútbol femenino

«Qué jugadora», un siglo de fútbol femenino

La autora Ayelén Pujol cuenta que el libro "recorre lo que pasa en el mundo y en Argentina con las mujeres que juegan al fútbol en una sociedad machista y patriarcal".

Ayelén Pujol, periodista deportiva y autora del libro Qué Jugadora, un siglo de fútbol femenino en Argentina, visitó el estudio de FM La Patriada, durante el programa «Los únicos privilegiados», y contó que su libro habla del fútbol femenino antes de que sea un boom o llegue a la tele.

«La idea es nadar en la historia del deporte. Tiene un siglo de historia. No sé si tomamos dimensión de la batalla cultural que ganamos las futbolistas», expresó.

La autora contó que el libro «recorre lo que pasa en el mundo, en Argentina y lo que pasa con las mujeres que juegan al fútbol en una sociedad machista y patriarcal«.

En ese sentido, expresó que el fútbol femenino parece que es una moda, pero que en verdad tiene un siglo de historia en nuestro país y en el mundo; el primer partido entre mujeres se jugó en 1869, en Escocia.

Además, sostuvo que, en general, «el origen de los deportes es en Gran Bretaña».

Durante la Primera Guerra Mundial, cuando los varones iban al combate y las mujeres empezaron a trabajar en las fábricas, los puestos de trabajo los empezaban a ocupar las mujeres y allí se empezaron a formar un montón de equipos de mujeres durante los tiempos de ocio.

«Surgía como un deseo natural», afirmó la autora.

En cuanto a la Argentina, señaló que el primer partido registrado entre mujeres, es el 12 de octubre de 1923, en la antigua cancha de Boca Juniors, cerca de la zona actual de Puerto Madero.

«Se organizó un partido, hubo un equipo que se llamó Argentinas y otro llamado Cosmopolitas, que da cuenta de una época de mucha inmigración, en ese partido ganaron las argentinas 4 a 3», contó.

En relación con lo nuevo que trae el fútbol femenino a la sociedad, explicó: «Creo que el fútbol femenino viene a ofrecer algo distinto; canciones de cancha distintas, creo que hay otro tipo de conciencia de clase, de género, que viene a romper todo lo establecido, y que se transforma también en un acto político. Por eso sostengo que trasciende el género. Implican también luchas colectivas que van más allá de hacer un gol».

En referencia al futuro y a la relación del fútbol con las nuevas generaciones dijo que «a partir de este momento histórico las nenas pueden desear ser futbolista, que antes no ocurría y tiene un valor enorme, no sé si tomamos dimensión de esta batalla cultural que ganamos las futbolistas».

Fuente: Los únicos privilegiados – FM La Patriada

También podés ver...

El pueblo boliviano sufre la represión pero va a resistir

Lo aseguró Franklin Flores, diputado del Estado Plurinacional de Bolivia, quien también contó, en una entrevista con FM La Patriada, cómo los "medios nacionales no muestran a la comunidad internacional o a la población misma este atropello, este amedrentamiento, esta intervención militar, policial, en la gente".