Home / Jarrones Chinos / ¿Qué es el peronismo?, pasado y presente de un movimiento ligado a la expansión de derechos

¿Qué es el peronismo?, pasado y presente de un movimiento ligado a la expansión de derechos

Alejandro Grimson conversó con Marcelo Figueras sobre su nuevo libro, en el que entiende al peronismo como un cambio de rumbo que instaló otras condiciones en la política argentina, con efectos permanentes en la actualidad.

«Desde Sarmiento para acá, y quizás desde antes, hay un proyecto civilizatorio argentino que tiene en su núcleo el clasismo contra los sectores populares y el racismo, y ese proyecto tiene como su otro, como su resto, como lo que no puede ser absorbido en el proyecto civilizatorio al propio peronismo».

Así le explicó el antropólogo Alejandro Grimson a Marcelo Figueras una de las significaciones del peronismo, movimiento heterogéneo vinculado con la emergencia y la expansión de derechos laborales, políticos y sociales.

Esa característica del movimiento, también atravesado por contradicciones, tiene efectos en el presente, y complica a proyectos basados en políticas de ajustes y castigo a los sectores populares, como los que preside Mauricio Macri.

«El problema de Macri es que hay derechos, y el problema de Macri es que no puede terminar de destruir los derechos a pesar de que ha destruido todo lo que ha podido» en cuatro años, aseguró el escritor de «¿Qué es el peronismo?», que se presentará en la Feria del Libro.

Fuente: Big Bang – FM La Patriada

 

También podés ver...

Daniel Catalano: «Alberto viene con un nivel de presión muy grande de la derecha»

El secretario general de ATE Capital aludió de ese modo a la flexibilidad de la cuarentena en un momento en el que se agudizan los contagios. También habló del comunicado conjunto de la CGT y AEA y advirtió que su central apoyará cualquier estrategia para la reactivación económica, pero no al precio de entregar derechos.