Home / Noticias / Proyecto de legalización del aborto: "Hay que empezar desde temprano a articular con el Senado"

Proyecto de legalización del aborto: "Hay que empezar desde temprano a articular con el Senado"

Así lo consideró la diputada nacional por el Frente de Todos, Mónica Macha, tras el ingreso en la Cámara de Diputados de los proyectos de legalización del aborto y del llamado plan de los 1000 días. "Creo que un trabajo articulado, con más tiempo, está bueno probarlo y ver si tiene otros efectos", añadió.

La diputada nacional por el Frente de Todos, Mónica Macha, celebró, en una entrevista con FM La Patriada, el ingreso en la Cámara de Diputados de los proyectos de legalización del aborto y del llamado plan de los 1.000 días. 

"Estábamos esperando el ingreso del proyecto", dijo Macha, quien recordó cómo se postergó con las restricciones que se desencadenaron este año a raíz de la pandemia por el coronavirus.

Pero "la problemática de las mujeres con capacidad de gestar y los abortos clandestinos continúan. Entonces, también necesario en ese punto poder avanzar con la presentación", sostuvo la diputada.

El proyecto de ley de Regulación del Acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto y la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, conocida como Plan de los 1.000 días, ingresaron ayer a la Cámara de Diputados.

Según reveló Macha, "no va a haber reuniones extensísimas como tuvimos en 2018, sino que va a ser como un tratamiento más parecido al de todos los proyectos, que es el trabajo de un plenario de comisiones, pasar a votar, a dictaminar y luego que pueda pasar al recinto".

Con respecto a cómo se juntarán los votos para aprobar los proyectos, Macha aseguró que "se va achicando el número de personas indefinidas, o que todavía no tomaron una decisión o que, tal vez la tomaron pero no la quieren contar, entonces ese número se va achicando".

"Junto con el trabajo en comisiones, ésa es la otra tarea fundamental que tenemos", manifestó.

 

        El proyecto de ley y sus posibles modificaciones

Al respecto, Mónica Macha dijo que, "en principio, lo que tenemos por parte de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, por parte de compañeras que tienen mucho recorrido en la campaña, es que estaban muy conformes con lo que habían leído del proyecto que presentó Alberto ayer".

"Así que, pareciera como que en ese punto no habría mucha tensión. Igual eso va a recibir una lectura más fina, con más tiempo", en el marco del plenario de comisiones, explicó Macha.

Por último, al ser consultada sobre las expectativas que tienen los diputados con lo que pueda pasar en el Senado, que en 2018 rechazó el aborto legal, sostuvo la necesidad de "empezar desde temprano a articular con el Senado y poder tener también una estrategia que articule ambas cámaras".

"Creo que un trabajo articulado, con más tiempo, está bueno probarlo y ver si tiene otros efectos. Y además, el tener a Cristina (Fernández) como presidenta del Senado, que además está a favor de que las mujeres puedan acceder a una práctica y que no pierdan la vida, es importante", concluyó.

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada.

También podés ver...

La razón feminista, o la pregunta sobre feminismo popular y formas de organización

En una conversación en la noche de FM La Patriada, la filósofa Malena Nijensohn trazó algunas líneas que recorren su libro, La razón feminista, y deslizó la posibilidad de empezar a pensar en cuestiones vinculadas con la organización, lo cual invita también al desafío de una reflexión sobre las significaciones del verticalismo.